Por demandar sus derechos, presidenta del IEE no paga a trabajadores del órgano electoral

0

*Desacata sentencia del TEE y medidas cautelares de la CDHEC

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE), María Elena Adriana Ruiz Visfocri, se ha negado en reiteradas ocasiones a acatar la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado (TEE) y las medidas cautelares emitidas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), instancias que le ordenaron el pago inmediato de las prestaciones a que tiene derecho un grupo de trabajadores de dicho órgano electoral y a cesar el hostigamiento en contra de estos.

Ruiz Visfocri en sesión del Consejo General del IEE aceptó que se tiene un adeudo desde el año pasado con “un grupo de trabajadores” del órgano electoral, pero señaló que no se les paga debido a que “estos presentaron una serie de demandas en defensa de sus derechos laborales”.

El tema laboral ha ocupado el mayor tiempo del Consejo General del IEE que el tema electoral, propiciando confrontaciones entre Consejeros Electorales y representantes de partidos políticos en contra de la presidenta del IEE, quienes ven en las posturas de Ruiz Visfocri “una venganza” contra los trabajadores que han exigido “respeto y pago a sus prestaciones”.

Durante la sesión del sábado, los integrantes del Consejo General le pidieron a María Elena Ruiz Visfocri actuar de manera colegiada; en tanto, trabajadores le enviaron oficios para que no los discrimine por falta de pagos, pues a quienes no demandaron ya les pagó.

Una vez más los consejeros y los partidos políticos del Consejo General del Instituto Electoral del Estado le pidieron a la Presidenta María Elena Ruiz Visfocri apegarse a los reglamentos y actuar de manera colegiada, ya que continúa violentando la normativa electoral y sube puntos al orden del día sin socializarlos con los integrantes, actuando de manera autoritaria.

Los consejeros Juan Ramírez, Martín Dueñas, Alejandra Martínez, Rosa Elizabeth Carrillo y Ana Florencia Romano se unieron a la petición de que haya colegialidad, pues Ruiz Visfocri toma decisiones personales sin tomar en cuenta al resto de consejeros electorales.

“Es necesario de cuidar la colegialidad de este órgano electoral, en aras de su fortaleza; las diferencias, siempre y cuando se encuentre la manera de dirimirlas, puede llevarnos a conclusiones enriquecedoras y no solamente a la visión de una persona, en una dirección, sino considerando la complejidad del caso y la diversidad de opiniones de los involucrados. Le invito Consejera Presidenta para que nos informe de manera oportuna, de lo que acontece y busquemos que el trabajo de grupo se fortaleza”, apuntó el consejero Juan Ramírez.

El consejero Juan Ramírez citó que un oficio que circularon los trabajadores a todo el Consejo General, en donde piden que el Instituto les pague los 15 días faltantes del aguinaldo, ya que los trabajadores que no demandaron sí lo recibieron, así como el retroactivo del sueldo del mes enero, esto como una acto discriminatorio asociado con la medida cautelar de la CDHEC.

En tanto, el representante del PAN, Antonio Andrade, se sumó a lo manifestado por las cinco consejerías.

Los trabajadores del IEE presentaron, una vez más, una demanda de “destitución de la presidenta del órgano electoral.