¿POR CUÁL VOTAR?

0

Por: Abel González Sánchez

ANÁLISIS POLÍTICO. Este próximo domingo es muy especial para los ciudadanos, es como para las mamás el día de las madres, es cuando los ciudadanos nos convertimos muy importantes aunque sea cada tres años, pues para el domingo todos los candidatos o sus equipos nos saludarán con mucho amor y hasta nos pueden cargar a “manchis” o en hombros si tenemos algún problema para caminar, pero por tal de que salgamos a votar y para convencernos cuál candidato nos conviene para gobernador, para presidente municipal, para diputado local o federal.

Algunos analistas políticos aseguran que la decisión del voto de los ciudadanos ya está dada porque ya terminaron las campañas, argumentan que la gente ya sabe por quién votar, sin embargo los psicólogos aseguran que esto es falso porque muchísimos electores cambian de opinión rápidamente porque no hay un fuerte compromiso ni con el partido ni con el candidato y puede ser influida en el último día o momento de cruzar el voto.

Pero para analizar mejor el escenario estatal concentrémonos solamente en los viables para gobernador que son Nacho Peralta del PRI y Jorge Luis Preciado del PAN, quienes encabezan las preferencias.

 

LAS VENTAJAS O FORTALEZAS DE NACHO PERALTA

 

La designación de Ignacio Peralta Sánchez como candidato a gobernador en el PRI, no fue obra de la casualidad, ni de su suerte personal, fue por su esfuerzo en su formación educativa hasta llegar a Subsecretario de la SCT, no podemos simplificar que fue por el resultado de la pugna entre el PRI y el Otro PRI, fue la conjunción de varios factores de peso político para definir al final en dos precandidatos; Nacho Peralta y Federico Rangel, y si resultó Nacho fue porque representaba y representa la mejor alternativa para la sociedad colimense en este momento debido al real apoyo que tiene del gobierno federal y porque no estaba identificado políticamente en el equipo agredido por el PAN de Mario Anguiano.

 

Recordemos que los partidos de oposición atacaban sistemáticamente al gobernador debido a la enorme deuda estatal, aún cuando el propio PAN que lo critica, en el Congreso había aprobado también esta deuda. Por lo anterior se considera que Nacho Peralta con el total apoyo político y económico del gobierno federal, podría superar o amortiguar el problema de la deuda estatal y emprender una nueva etapa política del PRI, incorporando a un nuevo equipo con caras nuevas en su gabinete estatal y reorientando el rumbo del estado con grandes obras proyectadas de alcance nacional, la mayoría relacionadas con la API, la inversión multimillonaria en el nuevo puerto de la Laguna de Cuyutlán, la ampliación de la cuatro carriles y hasta de la libre según los medios nacionales. Nacho Peralta era y es el más adecuado del partido, que garantizaba un cambio dentro del mismo. Otras ventajas son el CEN del PRI, el gobierno federal que representan todas las delegaciones federales en el estado, el Gobierno Estatal, los Ayuntamientos del tricolor y la alianza que hizo con el Panal y Verde Ecologista que inclusive el verde puede ganar dos alcaldías a favor también de Nacho Peralta.

 

LA  DEBILIDAD DE NACHO

La crítica política considera que su gran debilidad, es su tío Héctor Sánchez de la Madrid, Fernando Moreno Peña y Arnoldo Ochoa González aliados como el grupo universidad, quienes aseguran gobernarán tras el trono de Nacho Peralta. No creemos que esto suceda porque Héctor Sánchez independientemente de que tiene su empresa y no busca chamba, al contrario le brinda apoyo con su medio informativo, también lo criticó muy severamente cuando fue alcalde y ahora también lo hizo, porque al inicio de la campaña de Nacho, Salvador Silva Padilla estaba asignado provisionalmente en el área de Comunicación, su severa crítica del Diario era con la clara intensión de que lo sustituyera, Nacho de todos modos lo sostuvo y al contrario le dio públicamente su nombramiento. ¿Tiene o no decisión?

En cuanto a Fernando Moreno Peña no creemos tampoco que quiera ser Secretario o Director, el ya fue gobernador y queramos o no reconocer, ha sido el que más obras públicas sobresalientes ha realizado en varias administraciones, entre ellas el Complejo Administrativo Estatal, el Hospital Universitario, el Tercer Anillo, entre otras muchas en los municipios. Y Arnoldo Ochoa criticado por su mal trato también tiene su capacidad y experiencia política en el centro del país, sería un buen gestor de recursos para el estado, luego entonces no es tanta la debilidad de Nacho. ¿No se confundieron?

 

LAS VENTAJAS O FORTALEZAS DE JORGE LUIS PRECIADO

Jorge Luis Preciado es un colimense sobresaliente, no debemos vituperarlo o criticarlo por razones de campaña, seamos justos como columnistas y congruentes porque logró ser senador por Colima. Como el mismo se ha identificado, proviene desde abajo con trabajo, y se ha forjado en las luchas panistas internas logrando ser el Presidente del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado, y si llegó a este cargo es por algo.

Sin embargo diseñó una campaña de guerra sucia para ganar la gubernatura, aprovechando las inconformidades del ambiente político, en esta participaron los estrategas Oscar Zurroza y Francisco Rodríguez. Ganar el poder político del estado no es nada sencillo, implica astucia, creatividad, inteligencia y dinero, para obtener los votos que se requieren para derrotar en este caso al PRI. Las campañas negativas también dan resultados, porque el objetivo central es vencer a los opositores cueste lo que cueste y como sea, aún con engaños y hasta sin promesas, pero esta aventura de Jorge Luis se convirtió en práctica riesgosa, porque al final los electores son confundidos y poco seguros para cruzar el voto. Logró también que gobernadores, senadores y diputados federales panistas vinieran en su apoyo. El evento del Megapalenque como inicio de la campaña fue una atinada decisión para despegarse de los demás partidos pequeños.

Su fortaleza siempre estuvo desde un principio con el apoyo del presidente del CEN del PAN, Gustavo Madero y está también aquí en cinco municipios que son Manzanillo, Villa de Álvarez, Tecomán, Cuauhtémoc y Comala, así como las estructuras del PAN, pero estos liderazgos pertenecen a los candidatos a presidentes municipales, le funcionó la campaña de desprestigio contra Mario Anguiano, con la supuesta venta del avión, casa de gobierno, suburbans, aun cuando si analizamos son temas irrelevantes para el desarrollo estatal, pues no tuvo propuestas serias en beneficio de Colima.

LA DEBILIDAD DE JORGE LUIS

El PAN tuvo serias fugas de liderazgos como el propio Virgilio Mendoza quien había sido apuntalado para la gubernatura y consideró que no era su momento decidiendo apoyar a Nacho Peralta en el Verde Ecologista, Leoncio Morán otro líder panista importante es ahora candidato a gobernador por Movimiento Ciudadano, Esmeralda Cárdenas también es candidata del Verde por la alcaldía de Colima y apoya a Nacho Peralta, entre otros panistas que salieron como Pedro Peralta y Eloy García y finalmente el conflicto con Salvador Fuentes, Secretario General del PAN y alcalde de Coquimatlán, la fuga o pleito de estos liderazgos dividió al partido, en cambio en el PRI aunque hubo patadas y jaloneos internos se mantuvieron unidos.

Aunque la debilidad más fuerte de Jorge Luis en esta campaña más que la división de su partido fue sin duda la falta de propuestas serias que debieron ser expuestas con profesionalismo político, pues publicó cien de ellas totalmente sin orden ni dirección, como que le dejó esta tarea a su secretaria o al velador que poco saben de esto, porque muchas de ellas son inviables. Otra debilidad es que aunque algunos municipios va a ganar las alcaldías el PAN va a perder la gubernatura ya que la alianza con el Verde Ecologista le va a brindar muchos votos, y así en forma conjunta con el PRI gana Nacho Peralta. Un ejemplo en Armería la alcaldía está entre el Verde con Márquez y Esperanza en el PRI, ambos votan por Nacho, así en el resto de los municipios.

RESUMEN DEL ANÁLISIS

Colima, tiene un enorme potencial de crecimiento, de desarrollo de los sectores agropecuario, turismo, minería, ganadería, de industrias de alimentos, trasporte y mucho capital humano desempleado, tenemos una amplia red de comunicación para mejorar la seguridad pública estatal, no existe familia colimense que no aspire a tener oportunidades para vivir dignamente y con mayor seguridad, por ello como ciudadanos debemos ser partícipes en esta contienda electoral y acudir al domingo a votar con responsabilidad por el bien de nuestro estado y el futuro de nuestros hijos, ambos Nacho Peralta y Jorge Luis merecieron ser candidatos a gobernador ni duda cabe, pero solo a uno le debemos dar nuestro voto de confianza, allí nos vemos en las urnas.

[email protected]