Por crisis sanitaria, Yucatán aumentó su deuda 101%, mientras Colima 21%: Hacienda

0

*El principal acreedor de la deuda de los estados es la banca múltiple.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Durante el año 2020, la deuda pública del Gobierno del Estado de Colima se incrementó en un 21 por ciento, lo cual ronda en más de 4 mil millones de pesos, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP).

La dependencia federal dio a conocer datos sobre los adeudos existentes en las 32 administraciones estatales y de los municipios del país, señalando que la deuda de las 32 entidades y de los municipios del país ascendió a 637 mil 275 millones de pesos en el año de la pandemia, una cifra 33 mil 423 millones mayor que la de un año antes.

Los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) significa que a diario los estados del país, junto a la Ciudad de México, contrajeron compromisos con diversos acreedores a un ritmo de 91.3 millones. Dicho de otro modo, la cifra con la que avanzó la deuda estatal fue casi similar al presupuesto de la Secretaría de Marina (33 mil 558 millones de pesos) el año pasado.

El incremento de este indicador fue de 5.5% anual en 2020, lo que representó la mayor variación en los últimos cuatro años y que en gran medida se explica por los efectos de la crisis sanitaria y la caída de la economía nacional.

Respecto al inicio del siglo (2001), hoy la deuda de los gobiernos subnacionales es seis veces mayor, aunque el disparo más significativo de estos compromisos financieros se observó entre 2009 y 2011, cuando en promedio las tasas se elevaron 24%.

La entidad que más vio incrementar sus pasivos en el año de la pandemia fue Yucatán, que gobierna el panista Mauricio Vila Dosal, y donde la deuda pasó de 4 mil 115 millones de pesos en 2019 a 8 mil 259 millones en 2020, un aumento de 101%.

Le siguió Jalisco, que tiene como mandatario a Enrique Alfaro Ramírez, de Movimiento Ciudadano, y en donde los compromisos pasaron de 19 mil 955 millones de dólares a 29 mil 286 millones, un incremento de 47%.

A la lista de entidades que durante la crisis sanitaria se elevó la deuda se suman Guanajuato, con 36%; San Luis Potosí, 30%; Durango y Colima (donde gobierno el priista José Ignacio Peralta Sánchez), 21%, cada una; Aguascalientes, 15%, y Michoacán, 12%.

El principal acreedor de la deuda de los estados es la banca múltiple. El 55% de las obligaciones financieras que tienen los gobiernos locales la contrajeron por esta vía, seguida de la banca comercial, con 34%. Sólo 10% fue a través de emisiones bursátiles, y el restante 1% mediante otro tipo de prestadores.

DEUDA AUMENTA

En el presupuesto del 2021 para el Estado de Colima en el rubro de las obligaciones bancarias de corto plazo se incluyen partidas por hasta 339 millones de pesos para amortización de principal y 7 millones 023 mil 829 pesos por concepto de intereses.

Al finalizar el año pasado, la deuda se vio más incrementada ante la falta de respuesta del gobierno federal a la solicitud de adelantar participaciones de 2021 para solventar el pago de aguinaldos, el gobierno de Colima tuvo que recurrir a la contratación de un nuevo préstamo a corto plazo hasta por 600 millones de pesos.

Apenas en junio pasado, el Congreso local autorizó al mandatario contratar un empréstito de 740 millones de pesos que serían utilizados para concluir las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), concretar la reconversión hospitalaria para atender la pandemia de Covid-19 y concluir la remodelación del Palacio de Gobierno.

Más recientemente se le autorizó la contratación de una “línea contingente por 65 millones de pesos para cubrir las afectaciones por la vía rápida Colima, para lo cual se estima comprometer el 0.5% de las participaciones federales en caso de que se necesite”