Por Covid-19 cae en un 6.3% el movimiento de carga en Manzanillo

0
*foto de archivo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.-  De acuerdo a cifras de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de enero a junio, el movimiento de carga en general en el puerto de Manzanillo tuvo una caída del 6.3 por ciento con sólo 15 millones 216 mil toneladas movilizadas.

La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante expuso que de enero a junio de este año se movilizaron a través de los puertos del país 135 millones 369 mil toneladas, una caída de 12.4 por ciento como consecuencia de la pandemia de Covid-19.

El puerto de Manzanillo, uno de los puertos de gran peso de todo en el País, cerró con una caída de 6.3 por ciento con 15 millones 216 mil toneladas. 

En tanto el puerto de Lázaro Cárdenas, uno de los más importantes del sistema, sufrió la mayor caída, de 35.5 por ciento, con apenas 10 millones 395 mil toneladas contra las 16 millones 122 que se registraron en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con cifras de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.

El comportamiento cíclico de la carga por los puertos mexicanos se vio afectado desde agosto de 2019 por el impacto de la política de incremento de aranceles al comercio internacional entre Estados Unidos y diversos países (China, principalmente), recordó en un análisis el Instituto Mexicano del Transporte (IMT). 

El año pasado, el total de carga movilizada por todos puertos mexicanos cayó anualmente 4.3 por ciento.

Sin embargo, la caída de los flujos comerciales se ha pronunciado a partir de febrero de 2020 por la paralización de la economía China, debido a la pandemia de coronavirus (Covid-19) y, con ello, la interrupción de cadenas productivas globalizadas vinculadas a México, señaló el instituto.

La carga de granel mineral cayó 16.5 por ciento con 31 millones 522 toneladas movilizadas, con lo que se convirtió en la de mayor baja.