CONANP sin recursos para vigilancia en Cerro Grande

0
*foto de archivo

*Sin vigilancia ambiental en esta Área Natural Protegida podrían verse afectadas más de 550 mil personas. *De contar con casi 1 mdp para operar en 2015, este año sólo recibieron 250 mil pesos.

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Dirección de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán (DRBSM) opera con 0 recursos del gobierno federal, derivado del recorte del 75 por ciento decretado por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador en abril de este año, informó Fernando Ramón Gavito Pérez, director de esta reserva perteneciente a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Cabe recordar que este año, como parte de las medidas de austeridad y bajo el argumento de redireccionar recursos para el combate a la pandemia, la Secretaría de Hacienda decretó la reducción de los presupuestos operativos de algunas dependencias federales como la CONANP.

En ese sentido, Gavito Pérez dio a conocer que actualmente no cuentan con recursos para pagar renta, luz, internet o teléfono, pero sobre todo, para tener presencia en las más de 140 mil hectáreas que abarca el Área Natural Protegida (ANP) de Cerro Grande.

“El recorte presupuestal de esta área, del decreto del 23 de abril que emitió el presidente habla de un recorte del 75%, pero el recorte que sufrió la DRBSM fue del 100%, nosotros no estamos operando ahorita con recursos de la federación, estamos implementando programas de apoyo, porque ese fue uno de los rubros que no se recortó efectivamente, pero el tema de cuentas, de luz, de pagar agua, teléfonos, de todo esto no estamos operando con recursos federales, salvo sueldos y salarios que es capítulo 1000, que ese está totalmente intacto y no se ha corrido a ninguna persona como se ha estado mencionado efectivamente”, precisó.

Gavito Pérez destacó que la DRBSM lleva varios años trabajando con fondos internacionales como los del Banco Mundial y otras organizaciones, lo que les ha permitido llevar una operación más o menos eficiente, que les permita cerrar el año de manera honorable.

Cuestionado sobre si existe la preocupación de que continúen los recortes a su presupuesto, Fernando Gavito dijo que sí, ya que no contar con recursos para mantener la operación y vigilancia dentro de los bosques de la sierra de Manantlán, podría afectar directamente a la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez, así como a los 5 municipios de Jalisco y 2 de Colima donde se encuentra la reserva de la biosfera.

“El mantener presencia institucional evita que estén incurriendo delitos ambientales dentro del ANP, como la tala ilegal, como la cacería, como las personas que suben de manera desordenada (..) Este tipo de detalles son los que nos tienen limitados, esto a corto plazo claro que va a ir mermando los recursos naturales del ANP y con esto los servicios ambientales, y gente que vive en Colima que no se puede imaginar, pues se va a ver afectada cuando Cerro Grande deje de captar la cantidad de agua que capta y entonces sí nos va a empezar a preocupar, pero pensando que desde ahorita ser parte de la solución y no acrecentar el problema”, aseveró.

Fernando Gavito dijo que más de 550 mil personas podrían verse afectadas si se descuida el equilibrio ambiental de Cerro Grande; así mismo, dijo que los fondos internacionales se vencen en diciembre de 2020 y a mediados de 2021, por lo que destacó la importancia de seguir contando con presupuesto federal.

“Este declive de recursos inició desde 2015, en ese año la DRBSM recibiamos 980 mil pesos anuales para operar, en 2020 nos proyectaron un presupuesto de 250 mil pesos, estamos hablando de que solamente en capítulo 2 mil o 3 mil, para renta, gas y teléfono tuvimos un recorte del 65% en 2020, si a esos 250 mil pesos ahora le quitas el 75% te queda nada, realmente nuestra institución  no tiene un presupuesto enorme, nos han venido castigando desde los últimos 6 años, en 2014 yo tenía 977 mil pesos en 2020 me dieron 253 mil y a partir del mes de julio, yo tengo 0 pesos para operar del gobierno federal”, finalizó.