Ponen UdeC y Ayuntamiento de La Villa, obra de Rafael Heredia al alcance de las nuevas generaciones

0

*“Reconocemos el profesionalismo, la entrega de la Universidad y el enorme trabajo que hicieron para que hoy podamos disfrutar del trabajo de este gran artista”: Ramón García *Esta colección “es la más valiosa herencia material y cultural que tiene la familia Heredia y que hoy nos honra mucho compartir con todo el público colimense”: Ireneo Heredia.

COLIMANOTICIAS

Colima.- Luego de varios meses de preparación, el viernes por la noche abrió sus puertas al público la magna exposición “Rafael Heredia, a cien años de su natalicio”, en la Pinacoteca Universitaria, inaugurada por el rector José Eduardo Hernández Nava y autoridades del H. Ayuntamiento de Villa de Álvarez encabezadas por Ramón García Contreras, regidor, en representación de Enrique Rojas Orozco, presidente de ese municipio.

Ireneo Heredia Cruz, hijo mayor del maestro Rafael Heredia, al hablar en nombre de la familia del homenajeado, agradeció a las instituciones que hicieron posible la realización de esta exposición; “es emotivo para nuestra familia ver las distinciones que recibe nuestro padre por su obra. Lo que hoy se exhibe es una muestra que corresponde a la colección más grande que hay sobre él en Colima”.

Añadió que esta colección “es la más valiosa herencia material y cultural que tiene la familia Heredia y que hoy nos honra mucho compartir con todo el público colimense”. Narró, además, que su padre dejó de pintar cuando ellos aún no nacían, que siempre pintó de noche, luego de su trabajo como maestro de dibujo y pintura y que nunca quiso vender ni una sola de sus obras”.

Por último, agradeció al ayuntamiento de La Villa y a la UdeC el que invirtieran recursos materiales y humanos para hacer posible esta muestra: “Nuestra gratitud eterna”.

Ramón García, en nombre del munícipe villalvarense, agradeció a la UdeC por las facilidades otorgadas para realizar esta muestra; “reconocemos el profesionalismo, la entrega de la Universidad y el enorme trabajo que hicieron para que hoy podamos disfrutar del trabajo de este gran artista”.

Ante una casa de Don Pascual llena de familiares y amigos del maestro Heredia, así como de jóvenes creadores, el rector Hernández Nava reconoció la atinada decisión del presidente municipal de Villa de Álvarez de solicitar esta exposición, “de más de cien obras plásticas y dibujos que ofrecen un amplio panorama sobre la trayectoria de uno de los pioneros en la historia de Colima del siglo XX”.

Antes de cortar el listón inaugural, el rector adelantó que la muestra estará abierta los tres meses siguientes, agradeció a la Dirección General de Patrimonio Universitario por el trabajo realizado, y dijo que éste “es un proyecto museológico integral de restauración, investigación y difusión en torno a una amplia colección resguardada por la familia Heredia Cruz, que incluye obra religiosa, dibujos, paisajes y retratos”.

Finalmente, el rector José Eduardo Hernández Nava dijo que “la exposición, además de constituir un merecido homenaje y reconocimiento a la trayectoria del maestro Heredia, permitirá poner su obra en contacto con mayores audiencias de la comunidad local universitaria y regional, para su disfrute estético, así como para generar experiencias de aprendizaje en el visitante y situarla en su justo valor como parte de la historia del arte en Colima”.

En la inauguración también estuvieron presentes Alfredo Chávez, secretario del ayuntamiento villalvarense; Luis Bueno Sánchez, coordinador de Extensión Universitaria; Fernando Macedo Cruz, director general de Patrimonio Universitario; Alfonso Cabrera, director de la Pinacoteca, así como familiares y amigos cercanos al artista.