Gana colimense Carlos Ramírez Premio Nacional de Poesía Tijuana 2014

0

COLIMANOTICIAS

Colima.- Carlos Ramírez Vuelvas (Colima, 1981), actual director de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima, resultó ganador del Premio Nacional de Poesía Tijuana 2014, que convoca el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), con su trabajo Contradioses, elegido entre 148 obras recibidas. Él participó bajo el seudónimo “Sosa & Company”.

En un comunicado de prensa emitido por el IMAC, se señala que la decisión fue tomada por el jurado calificador integrado por Alfonso García Cortez, Olga Gutiérrez García y Francisco Morales Vásquez, escritores con reconocida trayectoria en el campo de las letras y la poesía, quienes tras deliberar concluyeron que su decisión de premiar este poemario se basó en que “cumple los criterios de unidad del texto, dominio del lenguaje, discurso poético (uso de tropos y figuras literarias, etcétera)”.

Carlos Ramírez Vuelvas es licenciado en Letras y Periodismo por la Universidad de Colima, maestro en Letras mexicanas por la Universidad Nacional Autónoma de México y doctor en Letras hispanoamericanas por la Universidad Complutense de Madrid.

Es autor de los libros de poesía: Brazo del sol (Secretaría de Cultura de Colima, 2000), Cuadernos de la lengua y el viento (Plan C editores, 2006), Ruleta Rusa (Universidad de Colima, 2007), Calíope baila con el poeta ebrio (Instituto Mexiquense de la Cultura, 2009) y Casa de tres patios (Puerta Abierta, 2011).

Algunos de sus poemas aparecen en las antologías Un orbe más ancho (Universidad Nacional Autónoma de México, 2007), La luz que va dando nombre (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2007) y El loro ensortijado (University of Texas, El Paso, 2009), entre otras antologías. También ha publicado los volúmenes de ensayo Full Zone (Tierra adentro, 2011) y Mexican Drugs (Caja Madrid, 2012).

La premiación se realizará el 8 de junio, a las 7 de la noche, en el marco de la XXXII Feria del Libro de Tijuana.