Pone en Marcha Mario Anguiano Nuevo Modelo de Atención en Urgencias Médicas

    0

    Acompañado de su esposa la presidenta del DIF Estatal, Alma Delia Arreola de Anguiano, destacó que la idea es entrar en un sistema de calidad donde cada día se vayan perfeccionando en lo posible los servicios, explicando que para ello, se pondrá en marcha un nuevo sistema de identificación, clasificación y atención de urgencias, que permitirá atender las crisis, emergencias y urgencias, con prontitud y calidez, mismo que tendrá un período de prueba de 3 semanas.

    En acto realizado en la explanada del Hospital Regional Universitario, mencionó que con esto, además se buscará aumentar el grado de satisfacción de los usuarios, colocando al Hospital Regional de Colima a la vanguardia en este modelo, que el día de hoy iniciará en una primera etapa, y que posteriormente, vendrán otros ciclos de mejoras, donde se incluirá un sistema de información en tableros electrónicos para los familiares de los pacientes que se quedan en las salas de espera.

    El mandatario estatal adelantó que una vez implantado en su totalidad, este modelo se trasladará a las demás unidades hospitalarias de la Secretaría de Salud, a fin de extender estos beneficios a los usuarios de municipios como Tecomán, Manzanillo e Ixtlahuacán.

    Manifestó que no basta solo con la voluntad de todos los involucrados para poner en marcha un programa de esta naturaleza, para lo cual dijo que se dotará de toda la infraestructura necesaria cueste lo que cueste para alcanzar esta meta.

    Anguiano Moreno refirió que sin el apoyo del personal de la Secretaría de Salud y en especial de los trabajadores del área de urgencias, no hubiera sido posible la realización de este proyecto.

    Por su parte el Secretario de Salud, Saúl Adame Barreto explicó que el proceso general planteado consiste en: desde que el paciente llega trasladado por ambulancia, vehículo particular o taxi, inmediatamente el personal de vigilancia colaborará haciendo llegar una silla o una camilla según sea el caso para facilitar el traslado de la sala de urgencias, donde un asistente médico registrará los datos personales por única vez en un sistema computarizado, y casi a la par, la enfermera estará tomando los signos vitales al paciente en la sala de espera, con lo que ya se estará iniciando la atención médica en un lapso no mayor a los cinco minutos, dijo.

    Señaló que el equipo integrado por un médico y la enfermera aplicará el sistema conocido internacionalmente como “triage”, con el que se identificará la verdadera urgencia para darle prioridad de atención médica a quien peligra su vida. Añadió que este personal estará debidamente capacitado como técnico en urgencias médicas y definirán si se pasa a la atención de urgencia, a consulta con el médico, o bien se receta tratamiento y se da de alta.

    En su intervención, Antonio Calderón Cendejas, director del Hospital Regional Universitario expresó que con este arranque se confirma el interés de transformar el servicio de urgencias para tener una mejor calidad y calidez. Añadió que se unen al propósito del Gobierno del Estado de modernizar la administración pública para que Colima tenga un gobierno competitivo a través de los sistemas administrativos.

    Eduardo Pérez Arce, aval ciudadano del Hospital Regional Universitario, dio a conocer que en este proceso el aval ciudadano con base a la información obtenida directamente del paciente o de sus familiares, pueden evaluar el resultado del servicio prestado y pueden comparar el resultado real con los objetivos, sugerir y exigir para eliminar las causas que provocan variaciones en el servicio y coadyuvan a que la mejora continua se pueda realizar de una mejor manera con la opinión de los usuarios.

    En en inicio de este nuevo modelo de atención de urgencias médicas estuvieron acompañando al mandatario estatal y a la presidenta del DIF Estatal, los delegados del IMSS, Miguel Becerra Hernández y del ISSSTE, Ulises González García; María Dolores González Meza, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de Salud; Guido Calderoni, presidente del Colegio de Médicos; los diputados Itzel Ríos de la Mora y Enrique Rojas, y el presidente Estatal de la Comisión de Derechos Humanos, Roberto Chapula de la Mora.