Pone en marcha CEDELUC círculos de lectura y talleres literarios

0

*Los alumnos de la licenciatura en Letras Hispanoamericanas se distribuyen en Tecomán, Colima, Armería y Coquimatlán para impartir tertulias poéticas a adolescentes, niños y público en general en bachilleratos, salas de lectura, escuelas y auditorios.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Centro de Estudios Literarios de la Universidad de Colima (CEDELUC) ha puesto en marcha dieciséis círculos de lectura y talleres literarios dirigidos a universitarios y público en general, que tengan interés en adentrarse en el fenómeno de la creación literaria.

“El objetivo de estas actividades ha sido, como siempre, fomentar el placer de la lectura en la población estudiantil y en la comunidad en general”, señaló Víctor Gil Castañeda, catedrático de la Facultad de Letras y Comunicación, quien desde hace varios años ha fungido como promotor y coordinador de estos eventos.

“Queremos que estas acciones eleven el nivel de competencia lectora en la población, sensibilizándola a través de textos literarios interesantes, que llamen la atención. De igual manera, en el caso de los talleres literarios, se busca fortalecer las habilidades de escritura en aquellos jóvenes que empiezan a publicar narrativa breve o poesía”, dijo.

El programa de círculos de lectura y talleres literarios para este semestre es variado, por lo cual hay opciones para todo tipo de intereses. De igual manera, varios de estos retoman otras artes, como el cine, para valorar la creación literaria.

Los lunes a las seis y media de la tarde se ofrecerá en la Sala Audiovisual “Alberto Isaac” de la Casa de la Cultura, el ciclo “Cine y Literatura”, coordinado por Lucila Gutiérrez Santana, catedrática de la Facultad de Letras y Comunicación.

Asimismo, los lunes de once de la mañana a una de la tarde, en instalaciones de esta Facultad, se ofrecerá el círculo de lectura “Textos dramáticos. Autores latinoamericanos del siglo XX”, a cargo del maestro Víctor Gil.

Ese mismo día, en el Archivo Histórico del Municipio de Colima, se ofrecerán varios ciclos de cine de arte enfocados en la literatura. Como organizadores participan los alumnos Óscar Martínez, Mariana y Andrea Mata, Gonzalo Rocha, Mayreni Ortega, Daniela de los Santos, Montserrat López, Miguel Ángel Jiménez y Mariel Quirino.

El martes continúan las ya tradicionales “Noches de Encaladillas” durante las cuales varios invitados leen en voz alta pasajes de la literatura oral, hacen referencia a tradiciones, relatos de fantasmas y aparecidos. El evento se realiza a las ocho de la noche en el Museo Universitario de las Culturas Populares “María Teresa Pomar”. Organizan los alumnos Cherezada Mendoza, Tania Paulina Gallardo, Mariana Macías, Jocelyn Juárez, Alfredo Contreras, entre otros.

Los miércoles se abre el círculo de lectura para jóvenes y adolescentes en el Bachillerato 18 de Coquimatlán, a impartirse de cinco a siete de la tarde. Los jueves de cada quince días se organiza el café literario “Letras a la carta”, en el cual se presentan lecturas de autores clásicos y contemporáneos. Los organizadores son alumnos de la licenciatura en Letras Hispanoamericanas.

“Letras a la carta” inicia a las ocho de la noche en la Casa del Archivo y está dirigido a alumnos de preparatoria, licenciatura y público en general.

Los jueves está programado el círculo de lectura “Letras de café”, coordinado por la alumna de la licenciatura en Letras Hispanoamericanas Mónica Rodríguez Ahumada, en los restaurantes VIPS y Los Naranjos Campestre.

Asimismo los jueves, en distintos bachilleratos de la Universidad de Colima, se ofrecerán, en horario vespertino, varias conferencias dedicadas al fomento a la lectura. Este evento es coordinado por el catedrático Víctor Gil Castañeda.

Los sábados se ofrecen cinco círculos literarios distintos en diversos puntos de la ciudad. El primero de ellos inicia a las nueve de la mañana en el Bachillerato 3 y está dedicado al análisis de textos narrativos y poéticos; es coordinado por Iván y Marco Antonio Macías. Luego sigue el círculo de lectura “Redacción escolar y otros menesteres”, en el Bachillerato 20 de Tecomán. Éste inicia a las diez de la mañana y es coordinado por Mario Alfredo Valencia.

Asimismo, en el municipio de Coquimatlán, se llevará a cabo el Círculo “Textos narrativos y poéticos”, en la biblioteca de Pueblo Juárez. Éste lo ofrecen Ma. del Carmen Ureña y Ana Elizabeth Márquez. Ese mismo día, se realizará el círculo de lectura para jóvenes y adolescentes dirigido por Alejandra Vázquez, alumna de la licenciatura en Letras Hispanoamericanas, en la sala de lectura “Julio Cortázar” del municipio de Armería, Colima.

Por último, se ofrece a las diez de la mañana otro círculo de lectura para niños y adolescentes en la escuela primaria “Agustín Melgar”, de San Marcos, Jalisco. Éste es coordinado por Karla Noemí Ramírez Quintero.

Los círculos iniciaron sus actividades el 26 de agosto y estarán efectuándose hasta terminar el semestre, cuando se renueva la oferta de quienes participan como coordinadores. El maestro Víctor Gil agradeció a los estudiantes de la Facultad de Letras y Comunicación, “pues sin su participación no sería posible el desarrollo de estos eventos”, concluyó.