Politiza Morena y Memo Toscano reforma a la Ley de Ingresos de VdeÁ; fue rechazada

0

*Dejan diputados de Morena sin nuevo panteón, más y mejores servicios a villalvarenses.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con 10 votos a favor y 12 en contra, el Congreso del Estado rechazó reformar la Ley de Ingresos del Ayuntamiento de Villa de Álvarez, tema que provocó polémica y acusaciones mutuas entre legisladores quienes politizaron el asunto y dejaron a un lado supuestos beneficios para la población de esa municipalidad que obtendría más y mejores servicios, así como la construcción de un nuevo Panteón Municipal.

Esta sesión se prolongó por espacio de una semana (hubo dos recesos de 72 horas cada uno), concluyendo este jueves con la votación en contra de las reformas referidas.

Es de señalar que para aclarar el tema y ampliar la información, el pasado lunes estuvo en reunión de trabajo con los diputados el alcalde Felipe Cruz Calvario, quien explicó que la reformar a la Ley de Ingresos del municipio de Villa de Álvarez para el ejercicio fiscal 2020 pretendía erogar 77 millones de pesos para su ejercicio respectivo para no verse afectados en la prestación de los servicios públicos, y “de no aprobarse tendremos una situación muy difícil, porque no podríamos prestar los servicios a los villavarenses”.

En la petición del edil se solicitaba al Congreso del Estado sea considerado el  pago de una casona que adquiere el Ayuntamiento y que se hizo para dejar de pagar rentas y que es por un monto no considerado y también se pide incluir los 11 millones de pesos que se requieren para adquirir un terreno para tener con un nuevo panteón municipal.

Sin embargo, los argumentos de algunos legisladores del PRI, PAN y MC no fueron escuchados por Morena, siendo acusado este instituto político de politizar el “beneficios para los villalvarenses”.

Las diputadas de Movimiento Ciudadano, Remedios Orozco y del PRI Lizet Rodríguez, les recordaron a los diputados de Morena que hace un año se discutieron temas similares de Leyes de Ingresos de varios municipios, y que se aprobaron sin mayor resonancia.

Remedios Olivera les señaló a los diputados de Morena y a Guillermo Toscano (diputado Independiente que voto en contra del dictamen) que votan en contra que “no se trata de nueva deuda”.

La Legisladora aclaró que el caso no es una nueva deuda, sino una modificación a la Ley de Ingresos para poder seguir cumpliendo a su población, “sólo se busca de manera legal solventar un gasto”. Dijo que es mentira que tengan excedentes y que no se ha aplicado una política de austeridad, pidió que no te tenga un doble discurso.

En tanto Lizet Rodríguez (PRI) aseguró que sí hubo tiempo para una discusión previa sobre la modificación de la Ley de Ingresos de Villa de Álvarez y recordó que el año pasado el coordinador de Morena, Vladimir Parra pidió modificar para 4 ayuntamientos, sus leyes de ingresos, y que lo aprobaron a favor de la gente, “en ese entonces su homólogo Guillermo Toscano nos pidió apoyar a la gente de Villa de Álvarez y así lo hicimos”.

Guillermo Toscano, quien aspira a la candidatura a la alcaldía de Villa de Álvarez, dijo que debió presentarse la iniciativa con tiempo a todas y todos los Legisladores para su análisis.

Habló sobre los recursos en excedente, mismos que dijo pueden ser utilizados, “quieren la libre disposición y más si se vendieron las propiedades, para usar ese dinero, yo voy en contra de la modificación de la Ley de Ingresos de Villa de Álvarez.

En tanto, el diputado panista Luis Fernando Antero Valle, indicó que la propuesta de modificación a la Ley de Ingresos de Villa de Álvarez es necesario aclarar que debe centrarse la agenda de debate en las más de 115 mil personas que habitan tal municipio.

Dijo que es legal la iniciativa, pues tiene sustento en la Ley de Disciplina Financiera, surgida en 2016, además de que en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para los Municipios, da facultad al Congreso  hacer las modificaciones, “pues esta Soberanía aprobó las leyes de ingresos, entonces sí tenemos facultades para hacerlo”.

Aclaró que la Ley de Disciplina Financiera, en su artículo 12, se establece que los ayuntamientos deberán promover la modificación de sus Leyes de ingresos, “pero en el tercero transitorio hay 30 días hábiles para hacer las adecuaciones, por eso se está atendiendo y le da vigor y legalidad a lo que se presenta”.

Pidió hacer un análisis completo de los 77 millones de pesos que tendría el Ayuntamiento de Villa de Álvarez  será competencia del cabildo, “la obligación del Congreso es de dar las condiciones del manejo del ejercicio del gasto, además hay organismos encargados para vigilarlo”.

Sin embargo, y al ser sometida a discusión esta iniciativa, fue votada en contra, incluso por la Comisión iniciadora del Proyecto.

Es de señalar que antes del inicio de la sesión, la diputada del PVEM, Martha Mesa Oregón, se retiró del Congreso para asistir a atención médica, pues, según se comentó, “le subió la presión y tuvo un desvanecimiento”.