POLÍTICA A CABALLO

0

AL DESNUDO

Por: Edgar Rodríguez

El día diez de diciembre del año 2019,  en las áreas de espera del Aeropuerto Nacional Licenciado Miguel De La Madrid Hurtado, se hicieron fotografiar el ex gobernador de Colima Mario Anguiano Moreno acompañado de sus caballerangos Martín Flores Castañeda y Francisco Ánzar Herrera, de su operador financiero que hizo lodo como Secretario de Fomento Económico y General de Gobierno, Rafael Gutiérrez Villalobos; del ahora candidato del PVEM a la alcaldía de Colima , José Manuel Romero Coello; del Senador del PT Joel Padilla Peña; del panista el diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez; y del amigo de los periodistas colimenses René “El Suavecito” González Chávez, todos ellos en torno a la figura central del verde ecologista Virgilio Mendosa Amezcua. Desde entonces, el orgullo de Tinajas no había dado mayores señales de vida.

Dos meses después, el 8 de febrero de 2020, Mario y Virgilio volvieron a placearse en la que nombraron “brigada de mejoramiento de espacios públicos urbanos” convocada por el líder de colonias del oriente de la ciudad de Colima, Tomás Cárdenas Torres, misma en la que también participaron la porteña senadora verde ecologista Gabriela Benavides Cobos, el ahora candidato a diputado local plurinominal de la Coalición “Va por Colima”, Fernando Morán Rodríguez, y un entusiasta grupo de vecinos de la Colonia Revolución.

Después de esos dos eventos, fue hasta el sábado 17 de abril de 2021 que MAM reapareció a caballo acompañado de los ahora candidatos del PVEM a la gubernatura del estado, a la diputación por el Primer Distrito Electoral Federal y a la alcaldía de Colima, Virgilio Mendosa Amezcua, Sergio Agustín Morales Anguiano y José Manuel Romero Coello, respectivamente, a quienes expresó su total respaldo para que lleguen a los cargos que anhelan conquistar el domingo 6 de junio de 2021.

Del grupo mencionado en el primer párrafo, brillaron por su ausencia Martín y Francisco, a quienes en el momento preciso Mario les jalará las riendas para regresarlos a su carril; también ausente estuvo el financiero Rafael que se la pasa encuevado la mayor parte del tiempo desde que se ocultó terminando el sexenio anguianista, mientras que Jorge Luís y Joel andan embarcados en sus propios proyectos electorales. Gustavo Cervantes Gaytán, Esteban Gómez De La Madrid, el ya mencionado Tomás Cárdenas Torres, Germán Verduzco Moreno, Roberto Chapula De La Mora y Adán Amezcua Contreras, fueron grandes animadores de la cabalgata política sabatina. Se sabe que ya está en su etapa de organización otro mega de mucho mayor impacto para el próximo día 1 de mayo.

Claro, directo, sin ambages ni medias tintas, Mario se definió sobre los actores de la contienda electoral en marcha: “Virgilio tiene sensibilidad; el ciudadano sabe que va a ser escuchado por él y esto es de lo más grande que puede tener un ser humano, Virgilio tiene mi respeto y todo mi respaldo”. Y también José Manuel Romero Coello, candidato a presidente municipal de Colima; y Sergio Agustín Morales Anguiano, candidato a diputado por el Primer Distrito Electoral Federal, “dos nombres de gran valía, confiables, trabajadores, que le van a responder con hechos y con beneficios a la gente”.

Se dice que…

Hasta ahora, siguen punteando la carrera por las diputaciones federales del Primer Distrito, Riult Rivera Gutiérrez (Coalición “Vamos por Colima”) y Sergio Agustín Morales Anguiano (PVEM); y en el Segundo, Rafael Mendosa Godínez (PVEM) y Óscar Ávalos Verdugo (Coalición “Vamos por Colima”). Sus contrapartes de MORENA han optado por no moverse para no salir más raspados de como ya están.

*Es tan burdo el manoseo de las encuestas que han venido haciendo los estrategas de Leoncio Alfonso, que en una reciente levantada dizque por “El Heraldo de México” lo ponen a sólo un punto debajo de Indira Vizcaíno Silva (33% vs 34%), pero al presentar estos datos en la gráfica de barras, se aprecia una distancia de dos a uno entre ambos, como si fueran diez a veinte, o veinte a cuarenta.

*Por esos burdos juegos para venderse como el único capaz de ganarle la partida a Indira, es que Leoncio Alfonso Morán Sánchez no da confianza sino todo lo contrario.