Manzanillo y Colima, la elección municipal de la guerra de vencidas…

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

Todos los municipios cuentan para esta elección, todos son importantes pero algo está ocurriendo en Colima la capital del estado y Manzanillo la capital económica de la entidad, es donde pondrán a juego los diferentes institutos políticos la militancia y la simpatías con el ciudadano. 

COLIMA 

Empezaré con la candidata de la Alianza Va por Colima PRI-PAN-PRD, Margarita Moreno, quien su trabajo impulsado desde casa de gobierno al frente del DIF estatal y el seguimiento en medios de comunicación muy por encima de cualquier secretario del gabinete de José Ignacio Peralta Sánchez, le dio el porcentaje suficiente en las encuestas para ser la candidata a la alcaldía de Colima. Sin embargo los aliados políticos que están detrás de ella y su cercanía a través de parentesco indirecto con Peralta Sánchez, de quien se dice es su ex cuñado, jugarán un papel determinante para ver su crecimiento o de plano su cadalzo en esta elección donde se revisan con Lupa los perfiles de los Candidatos a diferentes cargos de elección popular.

José Manuel Romero Coello, el candidato del Partido Verde Ecologista de México por la alcaldía de Colima, una propuesta joven, con una trayectoria destacada al frente del Instituto Mexicano de la Juventud y ex líder estatal del PRI que se retiró muy a tiempo para que su potencial político fuera bien valorado en el PVEM.

José Manuel trae a todos los priístas inconformes con las decisiones que se tomaron en el Revolucionario Institucional, donde los mismos de siempre toman las decisiones y aseguran posiciones de poder para ellos o sus apadrinados, tal es el caso de Carlos Noriega, esposo de Margarita Moreno candidata a la alcaldía de Colima, que está en el primer lugar de las plurinominales, pero además está la mano del ex gobernador Fernando Moreno Peña, Itzel Ríos y de José Ignacio Peralta Sánchez, quienes ya pusieron sus fichas en el tablero electoral. Romero Coello intentó impulsar rostros nuevos, renovar al PRI, pero era obvio que no se lo iban a permitir, por eso decidió renunciar que tener que ceder a los caprichos de los de siempre.

Gisela Méndez la ex secretaria de Movilidad y candidata de Morena a la alcaldía de Colima es una propuesta sólida para un cambio total de régimen de gobierno en la capital, que trae todo el apoyo de la candidata Indira Vizcaíno Silva.

Recordemos que su separación del cargo como Secretaria de Movilidad no se dio en las mejores condiciones, pues hubo una serie de cuestionamientos al ejecutivo estatal, acerca de los motivos que llevaron a tomar esa decisión, en las que se señalaron abusos de poder y violencia de género. Ahora como candidata, busca ofrecer propuestas de ciudades principales y lograr un cambio. 

Federico Rangel Lozano, el candidato a la alcaldía de Colima por Movimiento Ciudadano, deberá demostrar que trae los votos y las simpatías necesarias para ganar la elección. Recordemos que no logró ser candidato a la gubernatura y su paso como presidente municipal fue cobijado por el ex gobernador Mario Anguiano Moreno, quien le brindó todo el apoyo para que brillará como alcalde y diera respuestas a las necesidades de la ciudadanía. 

Su pasado en el SNTE 39 y la Secretaria de Educación de gobierno del estado durante el gobierno Anguianista, le sumarán o restarán simpatías, considerando que Anguiano Moreno ha hecho público su respaldo total al Partido Verde y sus candidatos. Ahí es donde se pondrá a prueba la fuerza que tiene Federico Rangel y que fue valorada para ser  el abanderado de Movimiento Ciudadano. 

MANZANILLO 

En el puerto la candidata del PVEM Irene Herrera, ha tenido un buen arranque de campaña, su carta de presentación es el trabajo que realizó Virgilio Mendoza y Gabriela Benavides Cobos en la alcaldía porteña, en donde se desempeñó en la Dirección de Desarrollo Social.

Rogelio Salinas, el candidato de Nueva Alianza ha tenido un buen arranque de campaña, y una muy buena aceptación con la ciudadanía del voto indeciso y de aquellos que no votarán ni por el PRI, ni por el PAN, ni por la alcaldesa con licencia Griselda Martínez Martínez.

Es visible el apoyo que le han dado los ciudadanos al candidato del Panal, mismo que se aprecia en la puerta de cada casa, de cada comercio, en cada evento y en las redes sociales.

Jorge Luis Preciado Rodríguez, candidato a la alcaldía porteña de la Alianza Va por Colima integrada por el PRI-PAN-PRD, le está costando trabajo presentarse con los ciudadanos y decirles que es el candidato del PRI, quien en el pasado fue el Partido que denostó durante su campaña a la gubernatura contra Ignacio Peralta en la que perdió y como lo hizo durante años en cada elección con su discurso anti-PRI, ahora debe primero convencer al ciudadano que el PRI es una buena opción para Manzanillo.

Griselda Martínez Martínez la candidata de Morena a la alcaldía de Manzanillo tendrá que hacer de tripas corazón en los eventos públicos donde acude con los candidatos a los diferentes puestos de elección popular, después de sus conocidos berrinches para imponerse como candidata.

Le recordamos a la candidata que las inundaciones en donde hubo cientos de afectados que les entró agua y lodo hasta el patio, en el Valle de las Garzas, mientras se celebraba el grito de Independencia en salón de cabildos transformado en salón de fiestas, no se olvidan que hasta el día de hoy están recuperándose de los daños materiales ocasionados por los pésimos trabajos de Capdam que realizaron al limpiar los canales.

Este es uno de muchos pendientes que quedó a deber como alcaldesa, ahora que pretende reelegirse ¿Qué les dirá a los, afectados que nunca atendió?

LOS REMOS DE LA PANGA

REMO 1: Oscar Urdiales el candidato de Movimiento Ciudadano a la, diputación local por el distrito 14 ha estado trabajando de manera intensa en la zona rural.

Trae el respaldo del sector empresarial y de liderazgos del campo, quienes se han reunido para conocer su proyecto que trabajará los próximos tres años de ganar la elección.

Cuando le pregunté ¿Por qué elegir un distrito tan complicado y que necesita de muchos apoyos? Su respuesta fue «precisamente por eso, quiero trabajar donde hay gran necesidad y desigualdad social, donde hay que gestionar apoyos para impulsar el campo y generar mejores condiciones de vida para sus pobladores, sean de zona urbana o rural que pertenezcan a mi distrito. 

REMO 2: quién debe convencer a los electores de que es la mejor opción para el distrito local XI es la candidata Gretel Culin Jaime, quien deberá demostrar en su pasado el trabajo en favor de los manzanillenses, ahora llegó el momento de demostrar que sí tiene los votos para de nuevo, ocupar una curul del Congreso del Estado.

Compartir