Policías Preventivos reciben capacitación por personal de Migración

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Personal del Instituto Nacional de Migración (INM), impartió una plática informativa al personal de la policía preventiva, denominada “Procedimientos Administrativos Migratorios”, la cual tuvo como objetivo abordar primordialmente, lo relacionado con la revisión migratoria y apoyo de autoridades policiales en el municipio.

Como parte del trabajo que en materia de prevención viene llevando a cabo la dirección de Seguridad Pública, la tarde de este miércoles anterior, personal capacitado del INM, acudió a las instalaciones del complejo de Seguridad Pública, donde se revisaron aspectos como la colaboración de la policía preventiva, en casos donde sea requerido el apoyo, en las actividades que desempeña el INM, como la detección de personas extranjeras con situación migratoria irregular o en caso de que cometan algún delito en el municipio, lo anterior, con total apego a la normatividad y en el ámbito de las atribuciones que le competen a cada institución.

Los instructores del INM, hablaron sobre la estancia o paso de los inmigrantes en el municipio, sobre todo sus derechos, ya que mucha gente piensa que los inmigrantes indocumentados no cuentan con derechos, debido a que viven sin permiso de residir legalmente en un país que no es el suyo.

Mencionaron que sus derechos son un conjunto de normas internacionales, establecidas por tratados o por costumbre, en las que se detalla qué cada persona puede reclamar ciertos derechos o beneficios de los gobiernos.
Agregaron que ninguna persona indocumentada puede ser molestada por la policía, siempre y cuando no cometa alguna falta administrativa o un hecho delictivo, que los lleve a la privación de la libertad y sean puestas a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM).

Señalaron los catedráticos que si una persona pide el apoyo de la policía preventiva para regresarse su lugar de origen, tienen la jerarquía de trasladarlos hasta las instalaciones del INM, en donde se podrá probar que realmente sea una persona extranjera y darle las facilidades de su pase a su país.

Finalmente dijeron que el Procedimiento Administrativo Migratorio, habla de varios artículos del reglamento de la ley de migración a favor del indocumentado, donde se les prohíbe a las autoridades de seguridad atentar contra la integridad física de la persona, y sean entregadas al citado instituto que verifique su situación migratoria.