Policías Federales Desarman a Judiciales de Jalisco y Colima

    0

    Fue cerca de las seis de la tarde cuando sobre la avenida Niño Obrero, entre Santo Tomás de Aquino y San Agustín, de la colonia Camino Real, en Zapopan, arribaron al menos un centenar de elementos de la Policía Federal, quienes a su llegada al nosocomio comenzaron a desarmar a elementos de las Procuradurías del Estado de Jalisco, Michoacán y Colima, de la Policía Municipal de Zapopan, y de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Jalisco, con el supuesto argumento de que todos esos elementos estaban coludidos con el cártel de “Los Valencia”, por lo que al mismo sitio arribaron más elementos de todas las corporaciones locales.

    Tras unos momentos de tensión, aparentemente la situación quedó en calma, debido a que arribaron, también, los altos mandos de las corporaciones afectadas.

    Trascendió que desde a principios de noviembre, un sujeto identificado con el nombre de Artemio Valencia Cuevas, de 40 años de edad, presunto líder del cártel de “Los Valencia”, fue trasladado hasta las instalaciones del hospital privado en mención, luego de resultar lesionado en un enfrentamiento a balazos registrado entre los límites de Jalisco, Colima y Michoacán.

    Dicho tiroteo se registró en el poblado conocido como Las Trojes, en Michoacán, esto por el rumbo a El Guayabo, en Pihuamo, Jalisco. Como resultado de la balacera, dos hombres perdieron la vida y cinco más fueron detenidos, cuatro de ellos con heridas de arma de fuego.

    Asimismo, tras dicho enfrentamiento, Mario Álvarez Torres, de 20 años edad, originario de Villa Victoria, Michoacán, y Noé Israel Torres Gómez, de 23 años, escaparon hacia Potrerillos, en Villa Victoria, donde robaron una camioneta Chevrolet Luv, con placas del Estado de Colima, y al continuar con su huida, ambos fueron detenidos por policías del Estado de Michoacán y de la Procuraduría de aquella Entidad, en el crucero de la carretera Tepames-Colima. Acto seguido, Mario Álvarez Torres, quien presentaba heridas de bala, fue trasladado por paramédicos de la Cruz Roja a un puesto de socorros en la ciudad de Colima, para que recibiera atención médica. Posteriormente, las autoridades colimenses reportaron que tres hombres heridos de bala llegaron a una clínica particular en la ciudad para ser atendidos.

    Tras las indagatorias, se supo que unos de los lesionados era Artemio Valencia Cuevas, de 40 años, originario de Michoacán, quien presentaba heridas de bala en diferentes partes del cuerpo y su estado de salud se reportó delicado; de igual manera Leodegario Huato Menera, de 24 años, del Estado de Guerrero, lesionado en la pierna derecha, y Juan José Martínez Navarro, de 41 años, con una herida en el brazo derecho, quienes presuntamente participaron en la balacera de las Trojes. Por su delicado estado de salud, Artemio Valencia Cuevas, fue trasladado al nosocomio particular, en Zapopan, en donde continúa custodiado por elementos de las Procuradurías de Justicia de Jalisco, Colima y Michoacán.

    Hasta el cierre de esta edición aun seguía el presunto narcotraficante al interior del hospital, al igual que la tensión entre policías estatales y federales.