Policías del estado de Colima, certificados al 94%

0

*La entidad se encuentra en el Top Cinco de elementos certificados a nivel nacional.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El 94 por ciento de elementos de seguridad pública del Estado de Colima cuentan ya con su Certificado Único Policial, según reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En este reporte se menciona que Querétaro ocupa el primer lugar en  certificación con el 100 por ciento de sus policías certificados, le siguen Campeche, Colima, Aguascalientes y Durango.

Según dicha información la certificación del personal en la entidad alcanza los 2 mil 148  elementos, lo que representa el 94 por ciento, comprendiendo a los oficiales de guardia y custodia, los policías estatales, ministeriales y   los policías de los diez municipios.

El Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza (CEECC) emite el CUP una vez que se acredita que el elemento policial cuenta con formación inicial o equivalente.

Así como con resultado aprobado y vigente en sus evaluaciones de control de confianza, competencias básicas o profesionales y del desempeño, mismas que se contemplan en los Programas y Subprogramas con Prioridad Nacional, se agrega.

Para el SESNSP, una de sus prioridades es lograr que, en apego a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública (LGSNSP), las policías de las entidades federativas y municipios cuenten con el CUP a más tardar el 31 de marzo de 2021.

Además el organismo explica que, derivado de la coordinación que prevalece con las instituciones de seguridad estatales, se programaron de forma efectiva los procesos de evaluación de control de confianza.

De esa forma se permitió que los casos pendientes por evaluar sean excepciones que se tienen identificadas y documentadas, como es el caso de las incapacidades.