Policías de VdeA aprenderán a comunicarse a través de señas

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- Para brindarles garantías en sus derechos de una forma adecuada y profesional, las personas silentes podrán ser atendidas de la mejor manera por el personal de la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad de Villa de Álvarez, ya que algunos de sus integrantes serán capacitados en el lenguaje de señas, en coordinación con la asociación civil “Por una Educación Silente”, según fue informado por el alcalde Manuel Ignacio Zambada Torres al presidir este lunes la ceremonia cívica en esa corporación.

Señaló el alcalde Zambada Torres que la capacitación en cuanto al respeto a los derechos humanos también ha sido parte de esta profesionalización policiaca, incluso cuando se ha requerido intervenir en situaciones a las personas que son detenidas preventivamente se hace respetando cualquiera que sea su condición sexual y designándoles lugares especiales.

Expresó su reconocimiento a los elementos porque –dijo- que se han ganado el respeto y la confianza con trabajo; resaltó el equipamiento que la corporación ha tenido en la presente administración y los programas de preparación policial para intervenir de acuerdo al nuevo sistema de justicia penal que refiere la implementación de juicios orales.

Instó a los elementos y al personal administrativo para que en esta etapa final de la administración municipal se sigan sirviendo a la población villalvarense con el mejor de los esfuerzos porque así lo demandan.

Invitado a la ceremonia, también hizo uso de la palabra el diputado federal Kike Rojas quien al intervenir en el uso de la voz  agradeció la invitación y expresó su reconocimiento a los agentes porque son quienes cada día arriesgan la vida por brindar protección, incluso sacrificando su tiempo con las familias, lo cual –dijo- entendía muy bien pues su padre fue agente de la policía judicial durante muchos años.

Comentó que en el transcurso de la administración municipal se ha renovado el personal hasta en un 30 por ciento pero todo esto forma parte de la profesionalización para tener mejores elementos y felicitó a quienes tienen una mayor antigüedad sirviendo a los villalvarenses.

Recordó que fue en esta administración que se generó la implementación de guardias urbanos en colonias y barrios, lo que ha permitido que ahora se realicen más detenciones. También dijo que desde su nueva responsabilidad como diputado federal estará impulsando la gestión de más recursos para la seguridad pública.

En la ceremonia también hizo uso de la voz el secretario del Ayuntamiento Alfredo Chávez González, quien al referirse al curso de capacitación sobre el lenguaje de señas dijo que éste constará de 30 horas y éste no interferirá en los servicios de seguridad a la población.

Con este lenguaje  la autoridad podrá dar informes o les dará a conocer sus derechos a las personas silentes cuando se requiera y es, también, una forma de respetar sus derechos constitucionales, expresó.

Recordó que fue gracias al impulso de Kike Rojas, cuando fue diputado local, que el lenguaje de señas se hizo obligatorio en las oficinas públicas en el Estado de Colima, con la finalidad de dar mejor atención a la comunidad silente y en ese sentido ha actuado el Ayuntamiento de Villa de Álvarez.

En la ceremonia también estuvieron la intérprete de lenguaje de señas Karina Sugey Figueroa Manríquez así como Juan Villanueva Frías, representante de la Asociación Civil “Por una educación silente”.