Policía italiana detiene a 16 inmigrantes en Roma

0

*Formarían parte de un grupo de más de 40 desembarcados a finales de agosto de la nave Diciotti, de la Guardia Costera, y que en días pasados se habían dado a la fuga.

CN COLIMANOTICIAS

Roma.- La policía italiana detuvo hoy en esta capital a 16 inmigrantes que formarían parte de un grupo de más de 40 desembarcados a finales de agosto de la nave Diciotti, de la Guardia Costera, y que en días pasados se habían dado a la fuga, denunciaron organizaciones humanitarias.

De acuerdo a la asociación Baobab, cuatro vehículos blindados, un autobús y siete autos de la Dirección de Investigaciones Generales y Operaciones Especiales (Digos) de la policía llegaron esta mañana a una zona de la ciudad en la que los indocumentados hacían fila para someterse a exámenes médicos realizados por personal de Médicos Sin Fronteras (MSF).

La asociación, que administra un centro para inmigrantes, denunció a través de Facebook que decenas de agentes se llevaron por la fuerza a los 16 jóvenes.

Dijo que los propios policías confirmaron que buscaban a los más de 40 inmigrantes llegados con la nave Diciotti que escaparon a finales de agosto de la localidad de Rocca di Papa, cercana a Roma, a donde habían sido llevados.

Los fugitivos formaban parte de un grupo de más de 100 migrantes que estuvieron por más de una semana a bordo de la Diciotti, a la que el ministro del Interior, Matteo Salvini impedía atracar en puertos italianos, lo que causó la protesta de la Comisión Europea.

De acuerdo a la asociación Baobab, los agentes se llevaron a los primeros jóvenes que encontraron, por lo que no estaba claro si, efectivamente, formaban parte de los que escaparon de Rocca di Papa.

“Los 16 muchachos están ahora en la oficina de migración al lado de operadores legales y abogados que impedirán la operación ilegal que se quiere realizar, es decir, obligarlos a regresar al centro de Rocca di Papa”, dijo.

Resaltó que los detenidos son “inmigrantes en tránsito”, pues su meta no es Italia, que es solamente una etapa en su viaje hacia otros países para reunirse con parientes con la esperanza de tener una vida mejor.

También MSF denunció “una inaceptable violación al derecho a curaciones médicas”.

Fuente: EXCELSIOR