Policía Investigadora de Colima se especializa para áreas específicas de delitos 

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En Colima, la Policía Investigadora tiene proyectado la especialización de elementos enfocados a una área de delitos y cumplir con los requerimientos que a nivel nacional establece en distintas leyes.

El director de la Policía Investigadora, Fernando Vega explicó a CN COLIMANOTICIAS que ya se tienen los proyectos y el recurso está gestionándose por parte del estado y del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).

Se busca que en 2022 se trabaje para que los agentes pertenecientes a la dependencia estén con la especialización.

Apuntó que la Policía Investigadora no sea “todóloga” sino se especialicen en distintas áreas de delitos como combate al secuestro; desaparición de personas; homicidios y la violencia contra las mujeres.

“Se busca con esto ampliar para incluir delitos patrimoniales como robo casa habitación, de vehículos y otro tipo de delitos con elementos capacitados en específico para investigar ese tipo de ilícitos”.

Mencionó que el mayor reto que enfrentan en estos momentos es la profesionalización de los agentes, sobre todo para cubrir los requerimientos tales como que los elementos tengan arriba de bachillerato, es decir alguna carrera profesional o carrera técnica para que puedan continuar en la institución.

Especializados para investigar los delitos

Francisco Vega además dio a conocer que se cuenta con aparatos tecnológicos para la investigación al ser indispensable en el apoyo, además de la cooperación de compañías obligadas a retener información tales como empresas telefónicas para realizar investigaciones en distintos casos.

Apuntó que estas acciones beneficiarán en el trabajo policial que se coadyuva con los tres órdenes de gobierno federal, estatal y municipal.

“Para que esto de resultados debemos trabajar todos en conjunto”.

El director de la Policía Investigadora refirió que se busca generar la confianza de la sociedad hacia el policía y que una persona que haya sido víctima o sepan de algún delito se acerque a algún elemento policiaco para que le proporcione información y dar seguimiento.

“Pedirle a todas las personas víctimas de delito, se acerquen a la Fiscalía General del Estado (FGE), presenten su denuncia para darle seguimiento o tengan conocimiento de algún delito hagan llegar la información o lo hagan de manera anónima para darle seguimiento y cumplir con la exigencia ciudadana de combatir la impunidad”.

Agregó que al momento se hace análisis de áreas para posibles cambios y mejorar la investigación de delitos.

“Hacer el llamado a la población a que confíen en nosotros, acérquense y haremos todo lo que esté a nuestro alcance por investigar los delitos que ocurran en el estado y darles una pronta solución”.

La Policía Investigadora es un órgano auxiliar del Ministerio Público y sujeto del procedimiento penal como lo establece el código nacional  de procedimientos penales.

Esencialmente es la policía encargada de investigar los delitos que se cometen bajo el mando de dirección del Ministerio Público.