La UdeC consolidará una educación pertinente y de calidad, dice el Rector Christian Torres al rendir informe

0

*La defensa de la autonomía universitaria condición ineludible de nuestras relaciones con el poder político y administrativo del Estado y la Federación. *Delinea una gobernanza sólida de la Universidad, basada en la transparencia, la austeridad y la rendición de cuentas. *Agradece a la Gobernadora y al Poder Legislativo, por aprobación del presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2022, el cual consigna y respeta la cantidad establecida en el convenio tripartita, hecho que se presenta por primera vez en los últimos 18 años.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Al rendir su Primer Informe de Labores al frente de la Universidad de Colima, el Rector Christian Torres Ortiz Zermeño, ratificó, una vez más, su compromiso de asumir un modelo de gobernanza universitaria que renueve los esquemas de gobierno y de gestión internos y externos, “orientado por la defensa de la autonomía universitaria como condición ineludible de nuestras relaciones con el poder político y administrativo del Estado y la Federación, en el que cada integrante de la comunidad universitaria es un pilar imprescindible”.

Ante el Consejo Universitario de la Máxima Casa de Estudios Colimense, de la comunidad universitaria colimense, de la Gobernadora Indira Vizcaíno Silva, y de Carmen Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior Universitaria e Intercultural, Christian Torres Ortiz Zermeño sintetizó el trabajo realizado al frente de la Universidad de Colima en una época “de dificultades provocadas por la pandemia” y al enfrentar “limitantes sin precedentes originadas por el impago de los recursos por parte del Gobierno del Estado”, lo que “obligó a agotar todas las instancias para evitar el paro de labores”.

En su mensaje a la comunidad universitaria y colimenses en general, el Rector señaló que “vivimos en un momento histórico para la educación en México, pues las instituciones de educación superior, como generadoras de conocimiento, estamos llamadas a ser protagonistas en la atención de los problemas estructurales derivados de la pandemia por COVID-19”.

Torres Ortiz dijo que ha compartido con la comunidad universitaria su convicción de que “tiempos extraordinarios requieren acciones extraordinarias” y en esa consigna “trabajamos para mitigar los efectos negativos del COVID-19 y para asegurar que la crisis de salud no detenga las funciones sustantivas de la Universidad: la educación, la investigación y la extensión del conocimiento, ejes esenciales de nuestra gestión, tal como lo plasmamos en la Agenda Rectoral 2021-2025”.

Señaló que durante esta pandemia la Universidad de Colima “no suspendió actividades en este periodo de adversidad”

FINANZAS

Destacó los esfuerzos de la Rectoría de la Universidad de Colima para cumplir con los compromisos financieros y las obligaciones contractuales con los trabajadores en activo y los universitarios pensionados, “garantizando en todo momento el cabal cumplimiento de las funciones sustantivas, la seguridad y la protección sanitaria, así como el acceso a la información oportuna y confiable requerida para la transparencia y rendición de cuentas, en los ámbitos estatal y nacional”.

El Rector sostuvo que en este rubro, junto con las dificultades por la pandemia, “la institución enfrentó limitantes sin precedentes originadas por el impago de los recursos por parte del Gobierno del Estado cuya administración concluyó el pasado mes de octubre, lo que nos obligó a agotar todas las instancias para evitar el paro de labores”.

Dio a conocer que en el marco de la diplomacia y el respeto propio de los universitarios, se realizaron gestiones ante la pasada administración estatal “que resultaron infructuosas” y, anteponiendo el desarrollo armónico de nuestra Casa de Estudios, con el respaldo del Consejo Universitario y los sectores institucionales, “presentamos denuncias ante el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental y la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, procesos que actualmente siguen su curso.

“Adicionalmente, y conscientes de las implicaciones de dicho impago para los trabajadores universitarios, realizamos gestiones ante la gobernadora del Estado, Indira Vizcaíno Silva, así como diversas autoridades de instancias del Gobierno de México, entre ellos el Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior, Carmen Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior Universitaria e Intercultural, todos ellos, con gran sensibilidad y respeto, atendieron nuestra solicitud y nos apoyaron en esta coyuntura”.

Refirió que la reciente aprobación de la nueva Ley General de Educación Superior “es un hecho histórico para la Educación Superior”, pues dijo que su contenido “garantiza el respeto de la autonomía universitaria, cualidad indispensable para el desarrollo de las instituciones de educación superior y el derecho a la educación. La solidez de estas determinaciones hace posible el respeto a la facultad y la responsabilidad de la Universidad para gobernarse a sí misma”.

Asentó que ante ello “esta administración rectoral se ha comprometido a asumir un modelo de gobernanza universitaria que renueve los esquemas de gobierno y de gestión internos y externos, orientado por la defensa de la autonomía universitaria como condición ineludible de nuestras relaciones con el poder político y administrativo del Estado y la Federación, en el que cada integrante de la comunidad universitaria es un pilar imprescindible.

“En esta nueva dinámica, redefinimos las relaciones con los sectores institucionales, sus representantes y afiliados, que han contribuido al cumplimiento de nuestros objetivos responsablemente”.

Hizo un agradecimiento a Luis Enrique Zamorano Manríquez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima, a Camilo Alejandro García Morales, Presidente de la Federación de Estudiantes Colimense, Sergio Wong de la Mora, presidente de la Federación de Egresados de la Universidad de Colima, a Ana Azucena Evangelista Salazar, presidenta de la Asociación Colimense de Universitarias, y a Jesús Campos Sánchez, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la Universidad de Colima, por el apoyo brindado a su gestión rectoral.

Se dijo convencido de que la razón de ser de la Universidad se encuentra en sus planteles, ahí convergen docentes y estudiantes, a quienes expreso mi más amplio reconocimiento por continuar con sus procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación y extensión, aún con las adversidades derivadas de la pandemia.

“Hoy, probamos que somos una comunidad con historia, con experiencia acumulada en más de ochenta y un años, pero también abierta a los nuevos tiempos y al cambio”.

RETOS 2022

Torres Ortiz Zermeño dijo que a las puertas del 2022, año en el que se prevé la continuidad de la crisis sanitaria a nivel mundial, “las universidades e instituciones educativas deberemos, como lo señala la UNESCO, afrontar esta crisis juntos: “aprender a transformarnos para pensar juntos y actuar juntos a fin de crear los futuros que queremos” agregando que “el conocimiento y el aprendizaje son los mayores recursos renovables de que dispone la humanidad para responder a los desafíos e inventar alternativas.

“Somos conscientes de los retos por venir, por ello, en el Plan Institucional de Desarrollo 2022-2025, aprobado por el Consejo Universitario, nos hemos propuesto consolidar una educación pertinente y de calidad, que coloque al estudiante en el centro de su quehacer, atienda las expectativas y necesidades de la sociedad y sea garante del derecho de la ciudadanía mexicana a la educación superior. Igualmente, trabajaremos en la atención a los rezagos educativos generados por la pandemia”.

Para el logro de todos y cada uno de los retos, dijo, “insistiré en su articulación con procesos de planeación integral, que favorezcan nuestra transformación digital y la innovación en los servicios universitarios”.

Delineo que durante su gestión como Rector garantiza “una gobernanza sólida, basada en la transparencia, la austeridad y la rendición de cuentas”.

RESPALDA LA UdeC A INDIRA

Asimismo, dentro de su mensaje, el Rector de la Universidad de Colima hizo un agradecimiento a la Gobernadora Indira Vizcaíno Silva, y extendió un agradecimiento a nombre de esta institución educativa.

“Cuenta usted con el respaldo de las y los universitarios a lo largo de su gestión gubernamental”, dijo Torres Ortiz.

De igual manera, agradeció el apoyo otorgado por la mandataria y por el Congreso del Estado en la aprobación del presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2022, “el cual consigna y respeta la cantidad establecida en el convenio tripartita signado entre los gobiernos federal, estatal y la institución, hecho que se presenta por primera vez en los últimos 18 años”.

Por último, Christian Torres Ortiz dijo que en el cierre de este año coyuntural, en el análisis y las reflexiones para afrontar las crisis sanitaria y económica de la entidad, “los resultados de la Universidad de Colima demuestran que es posible construir alternativas, para sostener procesos de crecimiento a pesar de las dificultades.

“Por ello, pretendemos contribuir a que la educación universitaria sea promotora de igualdad, facilite una visión proactiva de la nueva realidad y la formación de ciudadanos globales, competitivos y comprometidos con su comunidad, distinguiéndonos por ser una Universidad con pertinencia que transforma.

“Haremos de esta aspiración una realidad con respuestas extraordinarias, con una convocatoria democrática abierta, con determinación y firmeza, para estimular el trabajo colectivo a favor del bienestar común”.

Previó al informe del Rector, fue presentado un audiovisual, en el que se proyectó el quehacer universitario durante este año de trabajo.

En el presídium, el Rector Christian Torres Ortiz Zermeño estuvo flanqueado por la Gobernadora Indira Vizcaíno Silva, y Carmen Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior Universitaria e Intercultural.

Además de Luis Enrique Zamorano Manríquez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima; Camilo Alejandro García Morales, Presidente de la Federación de Estudiantes Colimense, y del Secretario General de Joel Nino, así como del presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Bernardo Alfredo Salazar Santana; la diputada Lissie Moreno Ceballos, en representación del Congreso del Estado, y el secretario de Educación del Gobierno Estatal, Adolfo Núñez, y la presidenta municipal de Colima, Margarita Moreno.

Asimismo, asistieron ex gobernadores y ex rectores de la Máxima Casa de Estudios Colimense, funcionarios federales, estatales y municipales invitados a esta ceremonia.