Podrían tomar las armas en Ejido ubicado en Armería por despojo de tierras

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Antonio Jaime Navarrete Estrada, comisario del Ejido Luis Echeverría Álvarez, ubicado en Armería, anunció que en la zona podría generarse un conflicto social armado por posible despojo de tierras.

El campesino culpó a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), de tres problemas que serían los provocadores de despojo.

Navarrete Estrada expresó que el primer problema es que quieren despojar 103 hectáreas del ejido del terreno de Pascual Moreno Barreto.

Otro es que José Cortés Vargas quiere despojar al ejido, 29 hectáreas, a raíz de que la Sedatu tuvo un error en documentos.

“Nosotros peleamos que lo indemnicen a él y deje en paz al ejido. Es decir. él quería quitarles a los compradores y el problema que iba a haber ahí es que los compradores demandarían al ejido, o a los que vendieron del ejido, podían ir a la cárcel o quitarles lo poco que tengan”.

Añadió que el otro problema es que la Cooperativa de Salineros de Villa de Álvarez les quiere quitar 5 hectáreas por un error, ya que una jueza les entregó los terrenos, cuando éstos no tienen títulos completamente.

“Ahora se pelea que ese amparo se acabe y quede todo libre y que se nos haga justicia, eso pedimos”.

Expresó que: “Nosotros recibimos desde 1978, cuando vinimos a Colima a la delegación a la resolución para repartirnos, venían juntos un amparo y no pudimos hacer nada, pasó un tiempo y no metimos abogado hasta ahora últimamente”.

En el Ejido Luis Echeverría Álvarez viven 36 personas y a pesar que la mayoría de los terrenos pertenecen a Manzanillo, se encuentran asentados en Armería.

Navarrete Estrada, no descartó que se tomen armas en caso de no resolverse la situación.

“Lo que nuestros compañeros acuerden, puede haber (conflicto armado), si las cosas no se hacen como dice la ley; es decir la ley no están cumpliendo, y nosotros queremos que se cumpla. Al cumplirse nos deben entregar y todo en paz, es lo que pedimos”.

Concluyó: “puede haber violencia de un conflicto social”.