Podría juego urbano modificar la conducta de jóvenes en beneficio de la sociedad

0

*Proponen expertos iniciativas que logren construir una mejor ciudadanía a través de la recreación y el deporte.

 COLIMANOTICIAS

Colima.- En el marco del Encuentro Internacional de Organismos Expertos en Cultura Física, que organizaron la Facultad de Ciencias de la Educación y la Facultad de Letras y Comunicación, de la Universidad de Colima, se realizó una mesa de trabajo sobre comunicaciones y experiencias profesionales relacionadas con el tema del ocio y la recreación.

Los primeros en abordar el tema fueron los estudiantes Fátima Jiménez Salinas y José Luis González, quienes hablaron del juego urbano como método de modificación de la conducta social de niños en colonias populares de Colima.

Para ello, explicaron, tuvieron que realizar un estudio sobre la conducta asertiva de niños y jóvenes entre 6 y 17 años, así como las consecuencias, los beneficios y factores que influyen en su conducta.

En su investigación, descubrieron que el problema de la violencia y la agresión que existe en las colonias, “se podría combatir a través de un programa que difunda los lazos de confianza y desarrollo de habilidades para la vida por medio de prácticas físicas y deportivas, como el que ya implementa el Gobierno del Estado”.

Por otra parte, Evelin Rodríguez explicó que realizó una investigación histórica acerca del origen del ocio, con la intención de contar con una referencia y fundamento teórico sobre el tema, a través de la historia cultural en Europa.

Para su trabajo, dijo, contó con la participación de familias mexicanas, europeas y norteamericanas y además realizó trabajo de campo recopilando fotografías y videos acerca de lo que hace la gente con su tiempo libre.

Finalmente, los panelistas concluyeron que es necesario comenzar a pensar en el ocio y abordarlo desde diferentes perspectivas, para proponer iniciativas que logren construir una mejor ciudadanía a través de la recreación y el deporte.