Podría haber una ‘cascada’ de demandas laborales en el TAE

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Tribunal de Arbitraje y Escalafón (TAE) espera una “cascada” de demandas para reinstalación a cargos laborales luego del cierre del gobierno estatal y municipales actuales.

El magistrado presidente, Germán Iglesias Ortiz explicó que es un fenómeno que se da siempre y cuando hagan reclamación dentro de los 2 meses que la ley establece para reclamar su reinstalación y base si quieren hacerlo.

Expuso que hasta el momento no ha tenido demandas interpuestas por algún trabajador dado de baja de gobierno estatal o municipio para reinstalación del cargo.

Además explicó que tampoco se ha dado algún reconocimiento de esa categoría de base en la que se tendría el derecho, siempre y cuando le asista, para solicitar tanto la reinstalación y reconocimiento de esa categoría de base.

¿QUÉ CATEGORÍA TIENEN LOS TRABAJADORES?

La Ley Burocrática Estatal reconoce tres categorías de trabajadores: de confianza, base y supernumerarios. 

De Base: si son despedido debe se haber justificado caso contrario es calificado como “despido injustificado”.

De Confianza: a estos lo único que tienen derecho es la protección al sueldo y seguridad social. Esto viene desde la Constitución General de la República.

Y tratándose de este tipo de trabajadores como no hay derecho a indemnización constitucional tampoco se tiene derecho al reclamo de reinstalación. No están protegidos en tanto a la estabilidad del empleo y para ellos basta se les notifique el termino de la relacion laboral en cualquier momento.

Supernumerarios: este tipo de trabajadores la relación laboral termina al vencimiento del nombramiento o del contrato, siempre y cuando el nombramiento sea expendido por tiempo determinado y en este caso los juicios se exhiben via contrato por tiempo determinado. Al respecto se podría considerar que se contraría a lo que la ley manda a lo que refiere a nombramientos, pero hay criterios jurisprudenciales donde el contrato hace las veces del nombramiento.