Podría haber por lo menos 100 cadáveres en las fosas clandestinas de Salvatierra, Guanajuato

0
Foto: EFE

CN COLIMANOTICIAS

Guanajuato.- Esta semana, las autoridades informaron del hallazgo de 59 cadáveres en fosas clandestinas en la localidad de Salvatierra, Guanajuato. Ahora, colectivos de familiares de desaparecidos temen que la cifra sea, cuanto menos, de 100 cuerpos.

Todavía faltan muchos puntos por explorar en el mismo predio, coincidieron este jueves integrantes de colectivos dedicados a buscar personas desaparecidas, consultados por EFE.

“Realmente es un cementerio ahí en Salvatierra. Y sé que se van a rebasar más de los 100 cuerpos ahí”, dijo a EFE, Norma Patricia Barrón Núñez, representante de la organización Una luz en mi camino, que participa en las tareas de búsqueda.

Este miércoles, la comisionada Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana Osuna, informó en una rueda de prensa que tras ocho días de excavaciones habían sido encontrados 59 cadáveres enterrados en el predio conocido como Barrio de San Juan.

Sin embargo, todavía quedan muchos puntos por explorar, advirtió José Gutiérrez Cruz, líder del colectivo A tu encuentro.

Foto: EFE

Muy probablemente estemos hablando de un número más cercano a los 100 cuerpos que a los 59 que tenemos ahorita, por todos los puntos que hace falta explorar”, aseguró en entrevista para EFE.

Barrón Núñez explicó que se decidió, en conjunto con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas y su organismo homólogo de Guanajuato, comenzar a buscar ahí por reportes que ciudadanos hicieron a través de redes sociales.

“La gente nos dice ‘ahí escuchamos que en la noche se oyen gritos, que están como picando la tierra, escuchamos muchas cosas’, entonces ese es un signo de alerta de la misma sociedad para nosotros buscar en ese predio”, dijo.

A partir del 20 de octubre comenzaron las excavaciones y hasta ahora, de forma oficial, son 59 los cuerpos encontrados, que si bien duelen, también representan una esperanza de paz para los familiares que los buscan, algunos desde hace años.

“Lo tomamos de forma dolorosa, pero pues de alguna manera es la esperanza de poder tener paz en nuestra familia”, dijo Barrón Núñez, quien busca a su esposo -Juan, de 35 años- y a su hijo -Kevin Damián, de 17-, secuestrados en junio de 2019 en Irapuato, a 70 kilómetros de Salvatierra.

Sin embargo, reconoce que el dolor fue aún mayor al observar que en algunas fosas no solo estaban enterrados cuerpos que podrían ser de sus familiares, sino también herramientas con los cuales fueron torturados, como machetes, tablas y palas.

Salvatierra es un municipio con apenas 100 mil habitantes, ubicado en el sur de Guanajuato, actualmente la región más violenta del país por la lucha de al menos dos cárteles, el Jalisco Nueva Generación y el Santa Rosa de Lima.

Con información de EFE.