¿PODEROSO REGIDOR?

0

AL DESNUDO

Por: Édgar Rodríguez H.

Por así haberlo decidido ya el presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Movimiento Ciudadano en Villa de Álvarez y jefe político de esta demarcación electoral, el regidor ex panista Josué Eulalio Vergara Santana, la candidata del partido naranja a la alcaldía villavarese para el trienio en disputa en 2021 será la tecomense ex priista y ex petista regidora Perla Luz Vázquez Montes. Sólo falta esperar que llegue la fecha del registro ante el Instituto Electoral del Estado de Colima para que la voluntad del poderoso neo emecista se materialice.

El actuario Vergara Santana calcula que en automático su futura candidata volverá a recibir los 18 mil votos que obtuvo el domingo en los comicios de 2018 yendo abanderada como fue por la alianza MORENA-PT-PES, votación total que la llevó a ocupar el segundo lugar a solamente unos cuantos votos del ganador de esa contienda Felipe Cruz Calvario. En sus cuentas alegres Josué Eulalio ve esos 18 mil votos históricos morenistas-petistas-pesistas, mínimos, también en la contabilidad del virtual candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura del estado, Leoncio Alfonso Morán Sánchez.

Como el tres veces alcalde Cruz Calvario aceptará feliz la imposición en curso del jefe político de Villa de Álvarez, Josué Eulalio Vergara  Santana, a favor de Perla Luz Vázquez Montes, le sumará a ésta y a la próxima cuarta candidatura de Leoncio Alfonso Morán Sánchez a gobernador del estado los poco más de 18 mil personales que él recibió de sus paisanos para ganar por tercera vez la alcaldía en la contienda de 2018, cuando el partido Movimiento solamente tuvo su registro, colores y siglas, no su inexistente estructura de organización.

Para allanarle el camino a su candidata Perla Luz Vázquez Montes, enfundado en sus camisetas de dirigente municipal de MC y líder formal del grupo de regidores emecistas en el Cabildo de Villa de Álvarez, Josué Eulalio Vergara Santana se ha propuesto interferir, darle contras y obstaculizar el desempeño del alcalde Cruz Calvario, y así hacerle sentir quién manda y gobierna en el Ayuntamiento de Villa de Álvarez: nada más ni nada menos que el ambicioso y desatado regidor que así actúa por cuenta propia o por indicaciones de quien tiene en su mano el otro extremo de la correa.

Ensoberbecido y arrogante como el que más, Vergara Santana confunde la prudencia, ecuanimidad y tolerancia del alcalde Felipe Cruz Calvario con debilidad de carácter y hasta temor hacia aquel, pero “una cosa en una cosa y otra cosa es otra cosa”. Ignora José Eulalio que todo tiene un límite, que Felipe no es el santo Job, y que hasta el caballo más manso puede darle la mejor patada. Si Leoncio Alfonso Morán Sánchez no frena a tiempo a su  desbordado aliado político de ocasión,  luego que no se llame sorprendido por las consecuencias negativas que a su proyecto político le traerá en Villa de Álvarez la disfuncional conducta del sujeto de marras. 

Otra gran adquisición realizada por Josué Eulalio Vergara Santana para su intentona de empoderarse en el Ayuntamiento de Villa de Álvarez en la contienda que viene, es la regidora hechura del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, Doctora Mayrén Polanco Gaytán, quien desertó del PRI al que nunca perteneció pero del cual sí se sirvió. A ella Josué Eulalio le ha prometido la primera regiduría en el próximo Cabildo, tres años más como becaria, pues de candidata no ganaría ni un comité de barrio, menos una diputación local.

El grupo de regidores golpistas auto nominado en la alcaldía de Villa de Álvarez “En equipo es mejor”,  lo integran el multimencionado  Josué Eulalio Vergara Santana, Perla Luz Vázquez Montes, Mayrén Polanco Gaytán y Ángel Barbosa Álcantar, cuatro tipos de cuidado que no entienden razones subidos como andan en la nube del poder municipal de la que no tardarán en caerse.

Se dice que…

*Mientras que en el Partido del Trabajo su propietaria la familia del senador Joel Padilla Peña hizo fiesta, echó las campanas al vuelo, por la salida de su franquicia de la regidora Perla Luz Vázquez Montes, en el Revolucionario Institucional ni se inmutaron, ni por enterados se dieron, de la defección de sus filas de la pupila política del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, Mayrén Polanco Sánchez.

*Se sabe de confiable fuente que la animadversión personal y política que el jefe político de Villa de Álvarez, Josué Eulalio Vergara Santana, le profesa al alcande Felipe Cruz Calvario, se debe en parte a que no logró que los servicios de corralón y arrastre la administración municipal felipista se los asignara al negocio familiar.

*Vaya inmadurez política de la que hizo gala la regidora ex priista, ex petista y neo emecista de Villa de Álvarez, Perla Luz Vázquez Montes, quien a como dé lugar quiere aparecer en todas las fotos, al quejarse a través de Facebook  por no haber sido designada representante personal del alcalde Felipe Cruz Calvario en la entrega de cubrebocas que el pasado domingo hizo la autoridad municipal en el tianguis: “Nos vas a comisionar también a nosotros Presidente, o cómo es esto? Por políticos advenedizos como ella la gente no quiere saber nada de ellos.

*Otro asunto a investigar es el probable tráfico de influencia del regidor Vergara Santana para favorecer a fraccionadores a cambio de tanto más cuanto. El río suena… agua ha de llevar.

*La historia de Josué Eulalio Vergara Santana como militante panista da para otras entregas de AL DESNUDO.