Poder Judicial se prepara para poner en marcha juzgados laborales en octubre: Magistrado Presidente

0


*Los recursos que se utilizan están etiquetados por el Gobierno Federal.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Bernardo Alfredo Salazar Santana realizó un recorrido para supervisar los avances de la remodelación donde estarán ubicados los juzgados laborales que se pondrán en marcha a partir del primero de octubre de este año, donde se esta aplicando una inversión de 7 millones 582 mil 615 pesos.

Explicó que, dicho recurso se obtuvo mediante un subsidio federal, que autorizó la Secretaría de Hacienda y se otorgó a través de la Secretaría del Trabajo Federal, dentro del programa que implementó la Comisión Nacional para la Reforma Laboral. Enfatizó que es un recurso federal etiquetado, específicamente para tres rubros: adecuación de espacios, tecnologías de la información y mobiliario y equipo.

“La inversión más fuerte fue la adaptación de los juzgados laborales, donde se destinarán 3 millones 527 mil 389 pesos y el resto de la inversión total será para mobiliario, equipo y tecnologías de la información (todo el sistema de comunicación e informática que servirá para el desarrollo y videograbación de las audiencias)”, puntualizó el magistrado presidente.
Salazar Santana señaló que ni el Poder Judicial ni gobierno del estado están poniendo recurso alguno para realizar estas obras, ya que se trata de un subsidio federal que se autorizó en el presupuesto de la federación y que se entregó a todos los estados a nivel de los poderes ejecutivo y judicial para que pudieran poner en operación los centros de conciliación laboral y los juzgados laborales respectivamente.

“El gobierno federal para apoyar la implementación de la reforma en los estados autorizó, vía Congreso de la Unión, en el presupuesto de este año, el apoyo de subsidios federales para edificar las sedes de los juzgados laborales”, agregó.

Expresó que dichos juzgados laborales estarán ubicados a un costado del auditorio Carlos de la Madrid Béjar y deben estar concluíos para el 20 de septiembre y comenzar a operar a partir del primero de octubre.

Además, informó que en lo que respecta a la selección de personal, está por concluir el concurso de oposición para la selección desde jueces hasta actuarios.

Señaló además que con la aprobación del Congreso del Estado de la reforma a la ley orgánica del Poder Judicial, se concluyó la etapa de la adecuación legislativa y normativa para darle funcionalidad a los órganos jurisdiccionales, de modo que quede establecido en la ley orgánica que en el Poder Judicial también se integran con juzgados laborales, al igual que queden expresamente señaladas cuáles las competencias de esos órganos y cuáles son la funciones, y obligaciones que van a tener los funcionarios judiciales que habrán de integrar los juzgados.

“Estamos cerrando todo lo círculos que necesitamos para echar a andar los juzgados laborales y, de este modo concluir en Colima la implementación de la reforma judicial en materia laboral, por lo que hace a la competencia de los tribunales locales”, expresó finalmente el titular del Poder Judicial.

Publicidad