Poder Judicial planteará al Congreso Estatal asigne 12 mdp para implementar reforma laboral

0
*foto de archivo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   A más tardar en octubre de 2020, en Colima se debe implementar la reforma laboral y al respecto el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Bernardo Salazar Santana dijo que se requerirán poco más de 12 millones de pesos.

Mencionó que este recurso lo arrojó un simulador de gastos que se hizo dentro del grupo interinstitucional que se formó, en donde interviene Congreso del Estado, Poder Judicial, Secretaría del Trabajo estatal, Academia y otros actores importantes.

Salazar Santana abundó que esto es para poder ejecutar en 2020 todas las etapas de capacitación con miras a la selección de personal e implementación del modelo, diseño del modelo, adecuación de los espacios donde van a operar los tribunales laborales.

“Ese es uno de los planteamientos que vamos a hacer al Congreso del Estado, para que lo considere en el presupuesto del próximo año, tomando en cuenta que es ya una obligación que se debe cumplir en razón de que es un mandato de ley, con motivo de la instrumentación de la reforma laboral”.

El magistrado presidente del STJE explicó que en días pasados coordinó la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de la República Mexicana para la implementación de la Reforma Laboral.

En ese contexto tuvo una reunión en la subcomisión integrada por los presidentes de Aguascalientes, Zacatecas, Coahuila, Jalisco, Colima y Guanajuato, donde se acordó elaborar un programa conjunto tendiente a la implementación en los estados de la reforma laboral.

Este programa se concretó en dos vertientes: capacitación y profesionalización necesaria para la selección de los que integrarán los órganos jurisdiccionales y, por otro lado, los órganos de mediación que estarán a cargo del ejecutivo. Así como el diseño de gestión judicial que se va a aplicar y que sea un modelo de gestión común para todos los estados de la república, al igual que para el poder judicial de la federación.