Poder Judicial en Colima

0

Sociedad de la información

Por: Alfonso Polanco Terríquez

En días pasado el Presidente del Tribunal de Justicia en el Estado, Lic. Bernardo Alfredo Salazar Santana rindió su primer informe de mandato durante dos años al frente del poder judicial, el cual como anteriormente lo habíamos comentado, ha sido de éxito, de trabajo y consolidación de un marco jurídico del que nos tenemos que acoplar.

Previamente lo habíamos citado, el Presidente del Tribunal además de las acciones jurídicas a las que está obligado, había logrado armonizar el trabajo entre sus iguales, con los jueces, con otras dependencias de justicias o de apoyo a los diversos servicios que presta el Poder Judicial en el Estado, inclusive estas acciones le habían abierto el camino para que fuera reelegidos por sus demás compañeros magistrado para un segundo periodo como Presidente.

Tres acciones a aplaudir por la sociedad a Bernardo Alfredo Salazar Santana durante su primer mandato como Presidente del Poder Judicial en Colima: la extinción del Sistema Penal Tradicional –con lo que se consolida el Sistema Penal Acusatorio; fortalecimiento de los juzgados auxiliares en materia familiar y abatir el rezago en las ejecuciones de órdenes de protección, nos congratulamos con él, los magistrados, jueces y la sociedad en general.

10 de 10

Así es calificada por los expertos la próxima consulta nacional de AMLO, 10 temas que el nuevo gobierno somete a la opinión pública el próximo sábado 24 y domingo 25 de noviembre, en todo México ¿Hay que hacerlo? Para un servidor este tipo de encuestas son compromisos de campaña a cumplir, en fin, para criticar hay que participar, por lo tanto se debe acudir, es una realidad que estará presente en los próximos años.

Para nosotros más que consulta, más bien debiera ser una encuesta para priorizar cuál va primero a realizarse y cuáles serían las últimas acciones, pero finalmente, como lo dice Roy Campos más que consulta es propaganda del nuevo gobierno. Pero entremos en la materia, la boleta ya está y ha sido difundidas con amplitud por el equipo de transición de AMLO.

Las primeras tres opciones son proyectos de infraestructura a realizarse en los estados del sureste del país, por citar: el Tren Maya (que conectará a los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quinta Roo). El segundo tema, la modernización de los puertos de Salinas Cruz, Oaxaca y de Coatzacoalcos, Veracruz; por último, estaría la refinería en Dos Bocas, Tabasco.

De la cuarta a la octava tienen que ver con apoyos y trabajos específicos para la población y a grupos sociales vulnerables. Los últimos dos puntos de la boleta son para garantizar (o no) la atención médica a la sociedad y el abastecimiento suficiente de medicamentos gratuitos en las instituciones de salud públicas, así como la creación de infraestructura de telecomunicaciones para ofrecer acceso a internet en forma gratuita a escuelas y espacios públicos a nivel nacional.

Analicen la boleta (publicidad, programa de gobierno) ¿en cuál no estaríamos de acuerdo? Por favor, quien va estar en contra de inversión en infraestructura, reforestación apoyo a jóvenes, internet gratis, etc.; por ese motivo las consultas que ha hecho AMLO van a tener siempre más arriba del 90 por ciento, y es válida su realización, tiene toda la justificación política, social y económica y en ocho días legal.

Nabor Ochoa un dilema

El fin de semana pasado el Gobernador Nacho Peralta dio tres nombramientos, dos de ellos hacen ruidos ante la opinión pública, uno, es visto por tirios y troyanos con precaución por sus implicaciones futuras que pudiera tener debido al poder puesto en sus manos.

Nabor Ocho Lópezex diputado, ex alcalde-, reconocida ampliamente su capacidad política para obtener lo que quiere, por ese motivo el aceptar esa encomienda la hará con gusto, hay un proyecto por aterrizar rumbo al 2021.

El Gobernador con el paso dado, ya lo manifestó, no está delegando funciones, bien, pero los ciudadanos perciben la decisión para que Nabor Ochoa le suavice una pista de aterrizaje que esta ríspida por sus relaciones con la futura coordinadora de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el Estado.

Al ex alcalde le auguramos éxito en su trabajo, es un hombre experto, con experiencia, de paso, manifiesta más de un ciudadano, llevará agua a su molino y candidato al 2021, el cual no puede ser descartado, con la membresía de Morena, como dice cierto ex Gobernador, cualquiera puede ganar

¿Por qué hacer a un lado a Arnoldo Ochoa? Tampoco lo está haciendo el Gobernador, ni se ve de esta forma, simplemente es una tarea nueva y por sus implicaciones ocupa el mandatario de alguien que atienda directamente el asunto sin intermediarios y que el Secretario de Gobierno se aplique sin distracciones a la tarea de seguridad, pero tengan la seguridad que Ochoa González estará al pendiente, es parte de su trabajo.