Pocos los casos de golpes por ola de calor en Colima: IMSS

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El director de la Unidad Médica Familiar 18 en Villa de Álvarez, Ricardo Hernández Trejo, informó que los principales afectados por la ola de calor son las personas adultas mayores y menores de edad.

Aseguró que a la clínica se han presentado dos casos: un jornalero y una persona que hizo actividad física, ambos bajo los intensos rayos solares y que no se previeron en el consumo de agua.

Los síntomas son sudoración abundante, mareos, sensación de sed y dolor de cabeza, las características es estar expuestos bajo los rayos del sol de manera abundante.

Dentro de las recomendaciones para evitar los golpes de calor son mantenerse hidratados, ropa holgada, bloqueadores solares, evitar actividades físicas y recreativas al aire libre,  y quienes manejan vehículos evitar dejar dentro a personas o mascotas.

Hernández Trejo expuso que si nos e identifica de manera adecuada el golpe de calor puede llegar al proceso de la deshidratación muy avanzado o grave.

“En este caso hay manifestaciones neurológicas, que pueden estar somnolientos, dormidos o no reaccionan a estímulos y síntomas gastrointestinales que genera vómitos y desencadena deshidratación como pérdida de electrolitos y eso está asociado a una complicación”.

Agregó que empeora aún más cuando una persona tiene enfermedad crónica como diabetes o hipertensión y no está con el control médico correspondiente.