PlayStation 4, sólo para fanáticos

0

CNNExpansión

Nueva York.- Cuando Sony presentó por primera vez su consola PlayStation 4 en marzo, dejó una cosa muy clara: estaba fabricando el sistema definitivo para videojugadores.

La japonesa definitivamente lo logró, ofreciendo una mejor experiencia de consola respecto a su predecesora. Pero a diferencia de la PlayStation 3 y de la Xbox One de Microsoft, la PS4 no está diseñada para ser un sistema de entretenimiento multifunción, y no será tan atractiva para el público de jugadores informales.

Diseño. A diferencia de la torpe y fea PlayStation 3, la PlayStation 4 es delgada y elegante, añadiendo un poco de vida a lo que de otro modo sería una caja negra ordinaria.

El diseño de Sony te permite colocar la PlayStation 4 hacia arriba o de lado, lo cual añade un poco de versatilidad frente a la Xbox One. En la mayor parte del tiempo, la PlayStation funciona tranquila y silenciosamente, aunque no es raro escuchar los ventiladores y la unidad de disco si estás en el medio de un juego gráficamente intenso.

Control. El DualShock 4 representa el mayor cambio hecho al control de la PlayStation hasta ahora, tanto en forma como en función. Y por suerte, todos estos cambios son para bien. Los jugadores veteranos aún lo reconocerán como un control de PlayStation, pero el cambio ergonómico hacia asas más largas y menos angulares que antes, hacen de éste un control mucho más fácil de sujetar.

Las palancas de mando también han sido rediseñadas para separarlas un poco más que antes y tienen un borde en la parte superior que hace más fácil hacer movimientos complejos con precisión. Lo mismo aplica para los botones: el par frontal fue hecho más grande, y el par trasero de disparadores elásticos fue remodelado para adaptarse mejor al contorno de los dedos índices.

Sony también añadió un puñado de otras interesantes características al control, incluyendo una barra LED y un altavoz. Killzone: Shadow Fall utiliza el altavoz para ofrecer una emisión de radio en el juego, y la barra de LED cambia de color para indicar el estado de salud de tu personaje (el cual notarás una vez que tus dedos empiecen a brillar).

Rendimiento. Al igual que la Xbox One, la PS4 está basada en un procesador AMD de ocho núcleos, lo cual debería facilitar el diseño de juegos para esta consola respecto a su predecesora. Y al igual que la Xbox One, eso también significa que la consola de Sony no es compatible retroactivamente con ninguno de los títulos antiguos de PlayStation. Sony prometió lanzar su servicio de streaming de juegos el próximo año, el cual instantáneamente llevará un montón de juegos antiguos a la PS4. Pero hasta entonces, los nuevos propietarios deberán esperar.

La PS4 permitirá a los juegos tener tanto acceso al procesador como deseen. Pocos o ningún título de lanzamiento realmente aprovecha toda la potencia de una consola, pero en el futuro esto podría llevarla a tener juegos de mejor aspecto que los de la consola de Microsoft. La Xbox One bloqueó una porción de la potencia del procesador estrictamente para aplicaciones.

Por ahora, los gráficos de la PS4 no son abrumadoramente superiores a los juegos de la Xbox One, aunque hay una mejora notable respecto a la PS3. Destacan juegos como ‘Knack’ y ‘Killzone’, en el caso de ‘Knack’ presume una impresionante iluminación y efectos de partículas.

Software y aplicaciones. El software del sistema no es muy convincente. Aunque sin duda es una mejora con respecto a la PS3, la interfaz de usuario se siente un poco anticuada.

La actualización de los juegos es un sufrimiento. Si metes un disco de juego y se requiere una actualización, no puedes activar la actualización desde dentro del juego. Tienes que salir del juego, ir al menú de notificaciones, e iniciar la actualización desde ahí. Si no te acuerdas de salir completamente del juego, la consola no lo hará por ti, lo que significa que tendrás que navegar de vuelta a la pantalla de inicio para poder actualizarlo. Descubrir eso es muy poco intuitivo.

El respaldo a aplicaciones actualmente es muy escaso, aparte de un puñado de aplicaciones de streaming de video que incluyen Netflix, Hulu, Amazon, Vudu y algunas otras. El propio servicio de streaming de música y tienda de video de Sony también viene cargado en la PS4, pero la compañía tomó la peculiar y decepcionante decisión para no permitir a los usuarios reproducir o transmitir sus propios archivos de video y música.

Cámara. La cámara de Sony no es muy diferente de la del Microsoft Kinect en su concepto, al emplear una cámara dual y una matriz multimicrófono para realizar un seguimiento de tu movimiento en el espacio 3D. Sin embargo, Sony optó por no incluir la cámara en la consola, convirtiéndola en un accesorio adicional con un costo de 60 dólares.

Eso significa que, aparte de un demo técnico que viene con la consola y de algunos controles de voz rudimentarios, actualmente no hay mucho que puedas hacer con la cámara.

PS Vita Remote Play. La capacidad de transmitir juegos de la PlayStation a la consola portátil de Sony PS Vita fue algo que se introdujo en la última generación de la PS3. Aparece de nuevo en la PS4. Aunque su atractivo y utilidad están limitados por el número de juegos disponibles, aún así incluye mejoras y promesas.

Una de las mejores implementaciones es el hecho de que Electronic Arts ha creado un sistema de control personalizado de ‘Battlefield 4′ cuando se está utilizando el PS Vita, para asegurar que tengas acceso a todas las funciones del juego. Es un pequeño detalle para un grupo especializado de propietarios de PS4, pero ciertamente hace la función aún más atractiva.

Sony también hizo muchas mejoras a la experiencia en línea de su PlayStation Network. Una de las primeras cosas que ves cuando enciendes el sistema es una fuente de noticias de todo lo que tus amigos de PSN están haciendo. Iniciar un chat en grupo requiere solo unos cuantos clics, y compartir video del juego en Facebook, Ustream o Twitch es tan sencillo como pulsar un botón especial en el control.

Sony ha construido toda una experiencia en torno a la transmisión de video del juego en vivo, llamada Live from PlayStation. Eres libre de visitar y comentar la sesión de juego de alguien, que es una experiencia sorprendentemente agradable. Ver a alguien intentar una remontada en FIFA 14 puede evocar algo de la misma ansiedad y emoción que obtienes cuando ves un partido de futbol real. Y puedes publicar material de archivo para demostrar que realmente lograste algo increíble en ‘Battlefield 4′.

Aunque no es una característica dirigida a los jugadores más informales, es algo que está destinado a ser adoptado por aquellos asentados firmemente en la cultura del videojuego.