PLAYAS LIMPIAS MANZANILLO, INICIA ACCIONES PARA LOGRAR CERTIFICACIÓN

    0

    Lo anterior se informó el Director General del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Maestro José Elías Chedid Abraham, al encabezar la sesión del Comité de Playas Limpias que se desarrolló hoy en este puerto.

    Agregó que para alcanzar la certificación se buscará sumar al proceso a la iniciativa privada, especialmente al sector hotelero y de servicios turísticos, para que también aporten recursos económicos para llevar a cabo las acciones previas a la misma.

    El Maestro José Elías Chedid Abraham dijo que actualmente las playas de Manzanillo están en buenas condiciones, esto gracias al trabajo y las acciones que realiza el Comité de Playas Limpias desde el año 2003, y lo que resta ahora es obtener el documento legal.

    Durante la reunión, se mencionó que las playas San Pedrito y Peña Blanca son las que pudieran alcanzar inicialmente la certificación, por lo que se reforzarán las acciones que se realizan mediante el plan de manejo integral de residuos sólidos y en la modificación del Reglamento para vendedores ambulantes y transitorios.

    Asimismo, el Comité de Playas Limpias continuará con el diseño y la implementación de campañas de educación ambiental, con niños y jóvenes, donde promueven el reciclaje, separación y reuso de residuos sólidos, con la finalidad de preservar los sitios limpios y sin riesgos sanitarios.

    Por su parte, el Director Local de Colima de la Conagua, Ingeniero José Juan Michel Ramírez, indicó que mantendrá una estrecha coordinación con las instituciones y asociaciones que integran el Comité Local de Playas Limpias para alcanzar la certificación correspondiente.

    Por otra parte, el Maestro José Elías Chedid informó que se continúa con los trabajos de construcción de la presa El Naranjo II, en los límites de Jalisco y Colima, sobre el Río Marabasco-Cihuatlán, mismos que se contemplan terminar el próximo año, antes de la temporada de lluvias.

    Como parte de su gira de trabajo por las costas de Colima y Jalisco, el funcionario de Conagua visitará también la presa Cajón de Peña, en el municipio de Tomatlán, Jalisco, donde impulsará el crecimiento de la zona de riego.

    Posteriormente, estará en el municipio de Cabo Corrientes donde se construye la presa Los Panales; y encabezará en Puerto Vallarta reuniones de la Comisión de Operación y Vigilancia (COVI) del Consejo de Cuenca Costa Pacífico Centro; y del Comité Interestatal de Playas Limpias Jalisco-Nayarit.