Plataforma Caracol atiende casos de salud mental ante confinamiento de COVID-19: Azucena López

0
*foto de archivo

*Atiende situaciones de estrés, miedo, ansiedad, depresión, crisis nerviosa entre otras.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Azucena López Legorreta, Presidenta del Desarrollo Integral de la Familia en el Municipio de Colima, informó que la plataforma del Centro de Asistencia, Refugio y Atención del Municipio de Colima, (CaraCol) está brindando atención a personas ante situaciones de estrés, miedo, ansiedad, depresión, dependencia, crisis nerviosa entre otras, otorgándoles el apoyo psicológico que requieren para afrontar el confinamiento ante la contingencia del COVID-19.

Azucena López destacó que para ella y su esposo Leoncio Morán Sánchez, alcalde capitalino, ha sido importante brindar atención a la ciudadanía ante las preocupaciones por COVID-19. “La pandemia de COVID-19 probablemente ha cambiado mucho la manera en que vivimos y con esto ha traído incertidumbre, rutinas diarias alteradas, presiones económicas, y aislamiento social; situaciones que a veces pudiera ser difícil enfrentarlas”.

En este sentido, dijo que actualmente, la Plataforma CaraCol está atendiendo este tipo de casos por lo que invitó a la población a ponerse en contacto a través de: https://inju.colima.gob.mx/caracol/ que atiende a público en general, enfocándose principalmente en niñez, adolescencia, jóvenes, mujeres y personas vulnerables.

 Explicó que, tras ponerse en contacto, se invita a la ciudadanía a formular un cuestionario y un autodiagnóstico para que mida su nivel de emociones o salud mental que ha vivido durante este periodo de contingencia. “De esa manera, los especialistas podrán detectar que tan grave puede ser la situación de cada persona”.

Añadió que una vez que la persona llene el autodiagnóstico o haga la petición a través de la plataforma, recibirá una llamada de seguimiento para confirmar la petición y asignarle una cita; de igual manera, contará con 12 sesiones para estabilizar y tratar un padecimiento y darle solución.

Finalmente precisó que de igual manera, se atiende casos de otra índole como dependencia, pos-traumas, trastornos bipolares, ideas suicidas y fobias y de requerir continuidad de tratamiento podrá solicitarlo o ser canalizado dependiendo de la situación.