Planteles de Villa de Álvarez trabajan por la calidad educativa

0

*Rindieron su informe los directores del Bachillerato 4, Salvador Ornelas, y los directores de las facultades de Lenguas Extranjeras, Aarón Radillo y de Economía, José Manuel Orozco.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.-  Tocó el turno de rendir su informe de labores a los directores de la Facultad de Lenguas Extranjeras y la Facultad de Economía, ante el Comité Técnico de su plantel y ante las comunidades académicas, quienes escucharon y aprobaron el reporte de actividades.

Los informes de labores se realizan por disposición del Artículo XVI, fracción IV del Reglamento de Escuelas y Facultades de la Universidad de Colima, en cumplimiento de la ley orgánica de nuestra casa de estudios y para rendir cuentas a las sociedad.

El director de la Facultad de Lenguas Extranjeras (FLEX), Aarón Radillo Cruz, dijo que de octubre de 2018 a octubre de 2019 tuvieron avances significativos, entre los que destacó el arranque del Programa de Internacionalización, la operatividad del Programa Institucional de Tutorías y el Comité de Extensión con la participación de agentes externos, así como un trabajo intenso en las academias de la licenciatura en Enseñanza de Lenguas.

Radillo Cruz señaló que también crearon nuevas redes académicas para desarrollar proyecto de investigación al interior y al exterior de la casa de estudios, y que fomentaron la participación de docentes y estudiantes en actividades académicas, culturales, recreativas, de difusión y divulgación científica.

Además, reportó el trabajo permanente en los Centros Especializados de Idiomas y áreas de servicios, y la capacitación de profesores en las áreas disciplinar y pedagógica, así como proyectos de colaboración con otras dependencias universitarias.

Destacó que de los 17 profesores del plantel, once cuentan con una certificación en el idioma inglés, 5 de ellos en francés y hay un profesor nativo de país de habla francesa. Todos cuentan con los niveles más altos de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).

El director de la FLEX dijo que los indicadores de calidad son el reto más fuerte de atender debido a que los resultados obtenidos en el año no reflejan el esfuerzo realizado por todos los integrantes de esa comunidad escolar. “Las acciones para contrarrestar la reprobación y la deserción originada por aspectos no académicos mantienen el compromiso y trabajo arduo para implementar estrategias que mejoren indicadores”, añadió.

Los retos para el 2020 serán el diseño de un programa de posgrado del plantel, fortalecer el comité de extensión e incrementar convenios formales entre instituciones; lograr un convenio de doble grado con una universidad extranjera, certificación del idioma a la mitad de carrera, el uso de recursos didácticos e infraestructura del plantel y más capacitación del personal docente.

Por último, Aarón Radillo destacó que otra meta a lograr es actualizar el programa de Licenciado en Enseñanza de Lenguas, que en la actualidad tiene 48 materias impartidas en lengua extranjera, lo que representa el 65 por ciento del total, de las cuales 33 son impartidas en inglés y 15 en francés.

En informe aparte, el director de la Facultad de Economía, José Manuel Orozco Plascencia, informó ante el Comité Técnico de su plantel, que al 2019 tienen fortalezas y retos ante el incremento de la matrícula, la internacionalización, vinculación y los temas de salud emocional, por lo que destacó acciones como la visita de personal del Consejo Nacional de Acreditación de la Ciencia Económica (CONACE) para el seguimiento de los programas acreditados.

También reportó actividades de promoción de la cultura emprendedora, financiera y de valores, de fomento a la capacitación disciplinar, pedagógica, de certificaciones y de Tecnologías de la información y atención a las convocatorias del PRODEXCE 2020-2021, PADES y la elaboración del POA 2020.

Como los principales retos, consideró, están enfrentar el incremento de la matrícula, gestionar recursos para las tres acreditaciones de CONACE, financiamiento en atención al aumento del número de alumnos por computadora, para viajes de estudios, capacitaciones, prácticas profesionales en extranjero y problemas de salud emocional (fortalecimiento de la formación integral).

También el financiamiento para impulsar la internacionalización, ampliar el acervo bibliográfico, cambiar mobiliario de sillas y mesas, mejorar la conectividad, los baños y rampas de accesibilidad. Orozco Plascencia planteó como otro reto mejorar resultados del EGEL Ceneval para las tres licenciaturas que se imparten en ese plantel, así como lograr el reconocimiento del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt, y cristalizar más proyectos de vinculación y extensión para la Facultad.

El mensaje para los plantes por parte del rector José Eduardo Hernández Nava, lo llevó en su representación el delegado de Villa de Álvarez, Sergio Wong de la Mora, quien habló de la responsabilidad de las universidades públicas en la actualidad, que es, definió, “la formación de profesionistas con un alto índice de compromiso social y ética profesional, el ofertar calidad en sus diferentes opciones educativas, estar alineada a las necesidades del sector productivo, y donde los cambios tecnológicos puedan trasformar la demanda laboral de manera acelerada”.

Reconoció que los indicadores de calidad de ambos plantes “les permiten definir un rumbo claro. Son planteles reconocidos, proyectados, estables, dinámicos y entusiastas que atienden los procesos institucionales y que toman en cuenta los principios de responsabilidad social respetando la libertad de pensar y de actuar”.