Forman a mujeres estudiantes en liderazgo con perspectiva de género

0

*“Busca fortalecer y proyectar liderazgos de mujeres desde un enfoque de género, para una participación activa y constructiva en la toma de decisiones”: Azucena Evangelista, CUEG.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   En estos días inició el curso-taller “Formación política con perspectiva de género”, en dos aulas de la Facultad de Comercio Exterior del campus Manzanillo de la Universidad de Colima, dirigido a jóvenes alumnas de esa delegación.

Es convocado por el Centro Universitario de Estudios de Género (CUEG) de esta Casa de Estudio, en coordinación con la Asociación Colimense de Universitarias (ACU) y la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC).

En su mensaje de apertura, Ana Azucena Evangelista Salazar, directora del CUEG, en representación del rector José Eduardo Hernández Nava, destacó el interés de La UdeC por impulsar dicho tema en la institución. Recordó que este esfuerzo conjunto permitió que el curso se desarrollara en anteriores ocasiones en el campus Colima, y dijo que “se realiza por primera vez en Manzanillo para que más estudiantes tengan acceso a esta formación”.

Evangelista Salazar dijo que el curso-taller “busca fortalecer y proyectar liderazgos de mujeres desde un enfoque de género, para una participación activa y constructiva en la toma de decisiones”. Participan alumnas del nivel medio superior y superior interesadas en temas de género y liderazgo, “especialmente quienes se desempeñan como jefas de grupo o presidentas de sociedades de estudiantes”.

Por su parte, Sonia Solano Castillo, en representación de la presidenta de la ACU, Ana Josefina Cuevas Hernández, felicitó a las estudiantes por tomar este curso-taller y las invitó a aprovechar los aprendizajes para tener un liderazgo desde la perspectiva de género. Dijo que “las mujeres enfrentan muchos obstáculos y desafíos en los diferentes ámbitos de la vida, por lo que existe el interés de fortalecerlas para que potencien sus habilidades y su participación en las esferas públicas y en espacios de toma de decisiones”.

En su intervención, Marcos Buenrostro, en representación del presidente de la FEC, Joel Nino, destacó “el esfuerzo de la federación por promover la participación de más mujeres, lo cual se ha visto reflejado en el incremento de los liderazgos femeninos en representaciones estudiantiles”. Agregó que dentro de las acciones que realiza este organismo destacan las reformas a las sociedades de estudiantes para que exista paridad en su conformación.

El curso-taller consta de cinco módulos: Introducción al feminismo y los Derechos Humanos, Oratoria y construcción de discursos, Democracia y participación política de las mujeres, Comunicación y entrenamiento en medios y Habilidades de negociación, que serán impartidos por las especialistas y académicas: Mayra González Flores, Sonia Solano Castillo, Ana Karina Robles Gómez, Gloria Margarita Puente de la Mora, Karina Ortiz Bonales y Hortencia Alcaraz Briceño.