Planta para producir electricidad a través de las olas del mar iniciará instalación a partir de septiembre

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  De acuerdo al secretario de Fomento Económico, Carlos Domínguez Ahedo, la primera planta a nivel Latinoamérica para producir electricidad a través de las olas del mar se construirá en Colima en septiembre próximo.

La empresa responsable será Eco Wave Power México, y la construirá en Manzanillo, en la playa de Cuyutlán-Tepalcates, con una inversión de 264 millones de pesos en un terreno de 17 mil metros cuadrados.

La construcción será en septiembre, luego de que concluya la temporada de huracanes; debido a que estarán más calmadas las olas del mar.

Domínguez Ahedo dijo que ya están todos los permisos para que inicie la construcción que durará alrededor de 18 de meses.

Por otro lado, expuso que también se instalará la empresa PelletMx, generadora de biomasa en la entidad, con el objetivo de lograr la adaptación de residuos orgánicos por parte de productores al sector agroindustrial.

Este utiliza residuos forestales y agrícolas, los cuales pueden ser procesados y sometidos a deshidratación y compresión para mejorar el rendimiento de la combustión y densidad de energía.

Una vez procesados, los residuos se pueden transformar en briquetas o pellets, que permiten ser usados en  la calefacción y generación de electricidad.