Plaga Trips afectará producción limonera a mediados de 2018: Coeplim

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Guadalajara, Jal.- El Consejo Estatal de Productores de Limón (Coeplim) anticipó que a mediados de 2018 llegará a Colima la plaga Trips, que afecta los cítricos de manera similar al HLB.

El presidente de dicho Consejo, Óscar Ávalos Verdugo, mencionó que esta enfermedad es muy grave, pero afortunadamente en Colima aún no se tiene.

Señaló que ya se encuentra en Michoacán donde, de acuerdo a últimos reportes, hay 40 mil hectáreas productoras de limón afectadas.

“Esto es un nuevo reto que habremos de encararlo con responsabilidad y con apoyo de autoridades, investigadores y academia, de la mano de productores organizados para hacerle frente”.

Dijo que esta enfermedad se dispersa de manera rápida, por lo que en Colima se alistan para ello.

Recordó que las casetas fitosanitarias ayudan a controlar de alguna forma, y disminuyen la posibilidad de la enfermedad vía terrestre.

“Sin embargo esta enfermedad puede ser trasladada por un ciclón o vientos, o simplemente en algún descuido en una caseta fitosanitaria. De tal manera, esta enfermedad nos va a llegar; sin embargo por fortuna estamos conociendo experiencias en Michoacán, quienes nos comparten cómo combatirlo”.

Ávalos Verdugo refirió que la forma de combatir la enfermedad es alimentando adecuadamente el árbol, podándolo y evitando que el monte crezca más allá de lo permisible.

Esta enfermedad es una bacteria que va de árbol a árbol; no se puede eliminar, se ven los efectos en la hoja que se ‘dora’ y producen menos los árboles, finalizó.