Piden tortilleros a los Ayuntamientos aplicar el reglamento para distribución en las calles

0

*Más de 100 motociclistas reparten el producto  sin regulación

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Los Industriales de la Masa y la Tortilla exhortaron a los Ayuntamientos de la zona metropolitana del estado aplicar el reglamento para la distribución de tortilla  y evitar con ello la venta informal que provoca riesgos para la salud y cierre de industrias.

Entrevistado al respecto, el presidente de este gremio Guillermo Martínez Lucatero, señaló que son más de cien motociclistas que de manera cotidiana reparten tortillas de industrias clandestinas que no están reguladas por la autoridad, situación que ha provocado el cierre de algunas tortillerías.

“El producto que en muchas ocasiones reparten las motocicletas en las colonias no cuenta con fecha  de caducidad ni están regulados por la autoridad sanitaria”, advirtió.

Reveló que hay tortillerías que laboran de noche a puerta cerrada y sacan a vender su producto en la mañana siguiente, se roban la luz, el gas  y no pagan los impuestos. “Los ayuntamientos nunca se han propuesto a regular esta situación, no pido que se prohíba pero sí que se regule para que los consumidores tengan certeza de lo que compran”, apuntó.

En ese sentido,  comentó que también hay personas que compran tortillas en los supermercados, sin embargo no viene con los aditamentos adecuados para que dure y no se eche a perder en el transcurso del día.

“La tortilla que envasas genera demasiado vapor que provoca un hongo que trae consecuencias como el cáncer”, añadió.

Con la administración de Enrique Peña Nieto, vislumbra que se puedan tomar cartas en el asunto sobre el tema del reparto, no obstante también se impulsará la modernización de la industria y el poder generar recursos para poder comprar maíz anticipadamente.

“Durante muchos años hemos externado parar esta informalidad que ha provocado cierre de tortillerías”, acotó.

Martínez Lucatero dijo que muchas colonias no cuentan con el servicio de tortillería  porque los industriales ya no se quieren arriesgar a invertir por la venta informal que se presenta.