Piden a la población estar alerta ante eventos meteorológicos

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Sin cambios, continúa la baja presión al mantener 30 por ciento de probabilidad de desarrollo a ciclón tropical en los próximos 5 días, se localiza a 795 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, con movimiento hacia el norte y vientos sostenidos de 35 km/hr, el sistema genera la entrada de humedad hacia los estados del occidente del país y sur de la Península de Baja California, donde se pronostican lluvias de ligeras a moderadas en los estados de Colima, Jalisco, Nayarit y Baja California Sur.

Por otro lado, los remanentes del Frente Frío Número 12 en el sureste del país, mantienen el potencial de lluvias de muy fuertes a intensas en Chiapas, Tabasco y Veracruz, lluvias muy fuertes en Oaxaca, y fuertes en Campeche, Puebla, Quintana Roo y Yucatán.

Continúa el evento de norte en la zona costera de Veracruz, con vientos de 40 a 60 km/hr con rachas de hasta 80 km/hr. Así como norte muy fuerte de 60 km/hr en con rachas de hasta 100 km/hr en el Golfo de Tehuantepec. La masa de aire Frío asociada, continúa debilitándose lo que permitirá el ascenso paulatino de las temperaturas en el norte, noreste, oriente, centro y sureste del país.

Se prevé que un nuevo frente frío ingrese a nuestro país por los estados del norte durante las primeras horas del lunes, siendo el sistema frontal número 13. Lo que originará lluvias de moderadas a fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas en su cruce por dichos estados. Además de un nuevo descenso de temperatura en esa zona.

Se pide a la población estar alerta a la evolución de los distintos sistemas que afectan al país, así como a los llamados de protección civil, y de autoridades estatales y locales.

El Servicio Meteorológico Nacional continuará con el seguimiento a dichos sistemas, informando tanto a las autoridades, como a la población, a quién se pide especial atención por tratarse de un fin de semana largo.

 

Debido a la saturación de agua del suelo, generado por las precipitaciones de los últimos días, podrían registrarse deslaves en zonas montañosas y carreteras, inundaciones y encharcamientos en zonas urbanas, así como crecidas de ríos y arroyos.

 

La Comisión Nacional del Agua, exhorta a la población a continuar informada sobre las condiciones meteorológicas en la cuenta de twitter @conagua_clima y en la página de internethttp://smn.conagua.gob.mx/www.conagua.gob.mx, así como mediante los reportes de los medios de comunicación. En caso de emergencia, está disponible el teléfono 088 de la Coordinación General de Protección Civil.