Piden invidentes evitar donaciones al Teletón por lucrar con los necesitados

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El presidente de la Asociación de Ciegos Colimenses, Vidal Sandoval, alertó a la ciudadanía para evitar apoyar al Teletón debido a que lucran con los necesitados.

En entrevista, señaló que la responsabilidad de brindar apoyo a este sector vulnerable es del estado mexicano como lo señala la Organización de Naciones Unidas (ONU) que el año pasado consideró que el Teletón pudiera ser un fraude.

“Hay que reconocer el negocio que implica el Teleton, de ida y de vuelta; lo que las empresas donan es sujeto de ser deducible de impuestos, lo que el propio Teleton dona también es deducible de impuestos. De por si reciben dinero en efectivo, y cuando el Teleton hace un donativo a otra asociación exigen la deducibilidad de impuesto, es un negocio doble”.

En este sentido, Vidal Sandoval añadió que este supuesto programa de apoyo, abusa del sector de la discapacidad, porque “no se miden, recurren a situaciones extremas para inducir a la población al sentimiento de lástima y obligarlo a donar”.

Por ello, lanzó el siguiente cuestionamiento: ¿A ti te gustaría que un familiar en situación extrema de dolor fuera fotografiado en situaciones denigrantes?

“Es lo mismo que ocurre con la discapacidad, el hecho de que alguien, alguna empresa o quien se dedica a esto, recurra a imágenes lastimeras nada más para inducir a la coperacha. No es conveniente”, sostuvo el entrevistado.

Insistió en que el fondo del asunto, “está en que la atención a la discapacidad debe ser enfocada desde la perspectiva del derecho (…) así como todos los derechos como la educación, la salud entre otros”.