Piden instalación de cámaras de videovigilancia y botón de pánico en escuelas, por inseguridad

0

* La falta de recursos económicos se ha convertido en un obstáculo para concretar el proyecto, expone Asociación de Padres de Familia

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Ante el incremento de robos en planteles educativos así como delitos de alto impacto, la Asociación de Padres de Familia pidió al gobierno estatal el apoyo para la instalación de cámaras de video vigilancia en planteles educativos, así como el botón de pánico vinculado con las corporaciones de seguridad.

Tras calificar como grave la incidencia de robos, el representante de esta agrupación, Julio Magaña Cervantes, consideró que es urgente la aplicación de sistemas tecnológicos que prevengan los ilícitos, y permita una respuesta inmediata de las autoridades de seguridad.

“Con el botón de pánico en las escuelas y en los salones, hay medidas tecnológicas que se pueden aplicar una vez disparada la alerta con audio y video”, expresó.

Lamentó que el obstáculo que existe es la falta de recursos económicos para concretar también el proyecto de videovigilancia, no obstante señaló que como padres de familia se involucran en los Consejos de Participación Social donde se exponga este tema.

A su parecer, en algunos casos el tipo de  infraestructura en las escuelas facilita la comisión de algún delito como el robo, por ello después del diagnóstico que se realice se debe conocer si deben mejorar la edificación de los planteles o instalar el sistema de videovigilancia.

En ese sentido, mencionó que el botón de pánico no implica un costo oneroso, sin embargo los equipos de video son los que podrían representar una dificultad en su adquisición

Julio Magaña aseguró que este tema ya se planteó en el seno del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública, pues en su momento se planteó en los acuerdos por la Seguridad y Justicia, sin embargo dichas metas no se cumplieron.

Hizo saber que por parte del gobernador Ignacio Peralta Sánchez existe apertura para generar un nuevo Acuerdo por la Seguridad, donde se pueda insistir en el tema, ya que no se pudo cumplir en su momento.

“Es un nuevo propósito que las nuevas tecnologías funcionen para mejorar la seguridad de nuestros hijos y en particular de la sociedad”, acotó.

Aunque dijo no tener el dato exacto de qué porcentaje se ha incrementado los robos en planteles, señaló que es un ilícito real que ha venido en aumento durante los últimos meses.