Piden estudiantes de la Universidad de Colima que diputados y regidores no cobren sueldo

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima propusieron que los cargos de diputado local y regidores en los municipios sean honoríficos, es decir, que no se cobre un sueldo.

Durante el foro para la reforma político-electoral, Bertha Alicia Picasso Morán y Dalia Eunice Juárez Aguilar, explicaron en su ponencia una reforma constitucional para innovar el actual esquema de integración al cabildo y ampliar el listado de decisiones que requieran de mayoría calificada.

Las estudiantes plantearon un esquema con inclusión a servidores públicos de comunidades rurales y un incremento de regidores en los municipios pero con una dieta “casi honorífica”.

“En Ixtlahuacán los munícipes ganan más de 30 mil pesos y en Minatitlán más de 40 mil. Ya ni se diga Colima y Manzanillo, donde  sus dietas, que ojalá fueran dietas, superan los 50 mil pesos. Y de los diputados mejor ni hablamos. Esto es francamente inaceptable. Los munícipes deben servir al pueblo y estar orgullosos de ello”, expusieron.

También pusieron a consideración una mayor facultad para aprobar decisiones por mayoría calificada y aumentar el grado de  legitimidad “No le tengamos miedo a estas propuestas, señores y señoras diputadas. No se conviertan ahora en diques para la contención de propuestas ciudadanas. Recuerden que ustedes deben servir al pueblo de Colima, no a sus partidos”.

Las propuestas merecieron el aplauso de regidores y diputados que se encontraban presentes en el foro.