Piden en Senado y Cámara de Diputados la destitución de Procuradora Agraria por caso Zacualpan

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Las legisladoras federales Loretha Ortiz Ahlf y Layda Sansores exigieron en el Congreso de la Unión la declaratoria de zona libre de minería a Zacualpan y la destitución de la procuradora agraria en el estado, María Elena Díaz Rivera.

Primeramente, la diputada federal del PRD, Ortiz Alhf presentó un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para exigir el respeto a la decisión de la comunidad indígena nahua de Zacualpan para rechazar la instalación de una mina.

También solicitó al presidente municipal de Comala, Braulio Arreguín y al gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno, informen lo sucedido el día 13 de marzo cuando “reprimieron a hombres, mujeres y niños con el uso de la fuerza pública” y que se sancionen a los servidores públicos involucrados.

El punto de acuerdo también exige la destitución de la Procuradora Agraria, María Elena Díaz Rivera, “quien con sus acciones ha incrementado el nivel de tensión y violencia en el conflicto municipal, pues ha confesado públicamente haber utilizado a las corporaciones policiacas para ir a la comunidad y poner en riesgo la integridad de activistas.

Por su parte, Layda Sansores, senadora del PRD, presentó un punto de acuerdo similar donde además pide que el gobernador Mario Anguiano se apegue  a las normas internacionales para impedir la instalación de la mina.