Piden CMIC y Sefome modificar Ley de Obra Pública federal y estatal

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Colima, Nicolás Soto Beltrán, secundado por el secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos, pidieron modificar la Ley de Obra Pública federal estatal y federal para beneficiar a empresarios colimenses.

Durante la comida realizada por el Día del Ingeniero y Constructor en las oficinas de la CMIC, el dirigente de los constructores, Soto Beltrán, dijo que a nivel nacional lanzaron un proyecto de reforma  relacionado a la ley de Obra Pública y servicios relacionados.

“Se encuentra en revisión por la Secretaría de la Función Pública y se espera que sea turnado por el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión a su revisión y en su caso aprobación”.

Soto Beltrán solicitó a diputados y diputadas federales que llegado a ese momento aponen para tener en menor tiempo posible las reformas a la ley.

“Así también la Ley Estatal de Obra Pública es anacrónica que no incluye las mejores normas de licitación, contratación y ejecución de las obras que gestiona el gobierno estatal y los 10 ayuntamientos”.

Por lo que también solicitó al Congreso local nos pongamos a trabajar en las modificaciones correspondientes y la CMIC como órgano de consulta estará en disposición en dicho proyecto.

En su intervención el secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos, respaldó  al presidente de CMIC Colima, Soto Beltrán, que desde la Cámara de Diputados hagan un frente común todos los actores políticos.

“Los constructores de Colima hacen las cosas con calidad y profesionalismo, no necesitan  que vengan constructores de fuera, es difícil el monopolizar porque es una apertura que tenemos como mexicanos, pero sí estamos consciente que tenemos una infraestructura preparada y gente calificada para que las obras que requiere el estado y la nación la lleven a cabo los constructores colimenses”.

Es necesario que en Colima haya derrama económica, ya que cuando no las hay afecta la planta laboral y mete en problemas la capacidad instalada porque existe equipo que queda parado y genera costos.

“Hay empresas que vienen de fuera y realizan obras con deficiencias; después no sabemos a quien reclamarle este tipo de obras”.

En el evento estuvo presente el diputado federal, Nabor Ochoa López; los alcaldes de Colima y Villa de Álvarez, Federico Rangel Lozano y Enrique Rojas, respectivamente; así como constructores del estado.