Piden aplicar la morfopsicología en programas de prevención del delito y áreas de seguridad

0

*Esta herramienta arroja información valiosa para sistemas de justicia y corporaciones de seguridad sobre el perfil de los asesinos y delincuentes

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- De acuerdo con el especialista en morfopsicología Alfred Font, las instituciones de seguridad, justicia y los programas de prevención del delito deben contemplar esta herramienta porque brinda información valiosa sobre el perfil de los infractores, delincuentes o asesinos.

Entrevistado al respecto, indicó que a través  de la morfopsicología no es que se pueda determinar o decidir si una persona es criminal o no, pero sí se puede entender cuáles son las motivaciones y tendencias a la violencia, así como la facilidad que tiene para seguir normas.

“No se puede asegurar que es culpable algún asesino, pero sí se puede definir  si es probable o improbable por su naturaleza o estructura,  ya que todos tenemos una personalidad, si una persona por las razones que sea cometerá un crimen lo hará de acuerdo a su personalidad”, explicó.

A su vez, se puede también identificar a personas que tendrán tendencia a robar o portarse violentas, por ello destacó la importancia de comprenderla mejor para saber qué tan posible es que haya cometido un crimen, así como sus motivaciones.

En ese sentido, el morfopsicólogo indicó que sería una  herramienta para corporaciones de seguridad, jueces.

En los programas de prevención del delito, detalló que se puede aplicar esta herramienta porque al final de cuentas la conducta antisocial  surge por alguna falta de comprensión y frustración, que posteriormente la persona lo exterioriza a su modo.

“Cuando hay comprensión este tipo de conductas disminuye y desparece, ya que las mismas personas saben sus propias tendencias, motivos, porqué tienden a enfadarse y sus deseos de robar u otras cosas”, apuntó.

Alfred Font expuso que las tendencias de las personas están causadas por determinados factores innatos que aprenden a asimilarlos para no responder a estos, de lo contrario mejor  integrarlos y aprovecharlos para bien.

 

Finalmente, dijo que anteriormente se reunió con el Poder Judicial  y criminólogos para saber si se puede concretar algo al respecto en la entidad.