Piden ancianos a Mario que no sea inhumano

0

*No somos una manada de chivos que nos va a ignorar, somos humanos igual a él, dicen al exigirle el pago de pensiones  

*Suástegui: “yo ya no buscó a Mario Anguiano, si no me recibió en cinco años y nueve meses, pues en tres meses ya no lo busco”.

Carlos García Lemus|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Para mil 400 adultos mayores que desde hace meses no reciben las pensiones que debe entregarles el Gobierno del Estado a través del Instituto para la Atención a los Adultos en Plenitud (IAAP), la situación es ya más que desesperante y por ello exigen al gobernador Mario Anguiano Moreno, que no sea inhumano y les entregue el dinero que les corresponde.

Esto en el mes en que se conmemora el Día del Adulto Mayor, el 28 de agosto, pero que según los entrevistados no habrá nada que celebrar y sí mucho que reprochar al mandatario estatal por la falta del pago de las pensiones.

Rodolfo Rodrìguez (Medium)

NO SOMOS UNA MANADA DE CHIVOS

Rodolfo Rodríguez García, adulto mayor que vive en una vecindad en la calle Balbino Dávalos de la capital del estado, señala que ya se cumple un año que no les han dado nada. “Nos estaban dando mil 200 pesos cada bimestre”.

Asegura vivir muchas dificultades y carencias. “Muchos estamos pagando renta, porque no tenemos para comprar una casa, entonces yo pago mil pesos mensuales y ahorita tengo dos meses vencidos”.

“Una hija que vive en Estados Unidos me ha apoyado con algunos meses de renta. Afortunadamente la dueña de la casa es tolerante y me aguanta, si fuera otra persona ya me hubiera sacado de las greñas, pero sabe que le voy a pagar”, comentó.

Agregó que tiene un hijo que vive con su esposa en la misma vecindad y lo apoyan con sus domingos o le dan de almorzar o comer. “Por eso vivo, si no, ¡ay hijo de la mañana!, no sé qué haría”.

Rodolfo Rodríguez asegura que es imposible tener una audiencia con el gobernador, pero si pudiera tenerlo de frente le diría que “no fuera mala cabeza. Yo no voy a ofender al gobernador nunca, pero que no abuse, nada más. Que de perdido nos abone, si no puede pagar porque están las finanzas quebradas, sí puede darnos algo para que nos ayudemos”.

Dice padecer anemia desde hace dos años y la medicina la consigue Dios le da a entender. “Tenía Seguro Popular, pero pues va uno y no hay medicina y pa qué vas a perder tiempo. Tienes que estar a las seis de la mañana para que te den ficha y luego tienes que ir a consulta y durar dos o tres horas para que te digan que no hay medicina”.

Afirmó que el gobernador les ha fallado, porque “sabe que estamos bien necesitados, porque es humano y no somos nosotros una manada de chivos que nos va a ignorar; somos humanos igual a él, entonces que nos ayude para ahora que se va, acordarnos bien de él, porque si se va así, quién sabe cómo nos vayamos a acordar de él, sin ofenderlo, pero que no sea inhumano”.

Rodolfo Rodríguez mencionó que fueron al Congreso del Estado, pero los diputados defienden al gobernador, en lugar de defender a los ciudadanos, como debe de ser y es su obligación. “Le quieren hacer auditoría y todos los diputados se opusieron. Que no, que por qué si el Osafig ya le hace auditoría de vez en cuando; pues el Osafig, está de acuerdo, si no, los corren, es lo mismo”.

Socorro Parra (Medium)

CONFIÁBAMOS EN ÉL, PERO USÓ MAL EL DINERO

Socorro Parra Aguirre, mujer que sufre una discapacidad que la obliga a andar en silla de ruedas, señala que “nos dicen que no hay dinero, que no se ha mandado, que el presidente no ha mandado la cantidad para que nos lo den y nos piden que hablemos cada semana, lo hemos hecho y nada”.

Afirmó que de poder tener enfrente al gobernador, ella no sería tan amable como su compañero. “He pedido audiencia desde hace año y medio y no me la han dado. Yo si le diría: señor gobernador nosotros confiábamos en usted, era una persona que nos ayudaba y defendía, ahora no es nada porque le confiaron un dinero que usted ha mal usado y sabe usted cómo, porque no somos niños”. Ella pide limosna en el centro de la ciudad de Colima y lamenta que no le dan trabajo en ningún lado, por lo tiene que recurrir a pedir ayuda de la gente para comer o para medicamentos.

“Yo tengo que comprar un medicamento de por vida para que no se me hagan coágulos y se vayan al cerebro. Yo tejo chanclas y bolsas y ahí veo que hago de manualidades para sacar y salir un poco adelante”, apuntó.

Ella vive en la colonia Alfredo V. Bonfil, en Villa de Álvarez, donde su padre pudo comprar una casa de Infonavit y cuando murió se la dejó a su hermana que ahora la atiende.

Otra de las cosas que le quisiera decir a Mario de frente – continuó Socorro Parra- es para que pusieron el IAAP, para fuga de dinero, porque no nos dan ahí el dinero.

Consideró muy difícil que Mario Anguiano consiga dinero ahorita. “Si es que ya les remuerde la conciencia, si es que la tienen, porque ya veo que ni conciencia le dejaron, porque no ha actuado como debe de ser”.

Prudencio Núñez (Medium)

¿DÓNDE QUEDÓ EL DINERO?

Prudencio Núñez, hombre de 75 años de edad, no cree que les vayan a pagar, porque “este señor habla mucho de que hay personas que andan metiéndose en contra de él y las mentadas de madre”.

“Yo tengo 75 años, no estoy tan jodido, pero veo a personas como la compañera, que tiene una discapacidad y muchas personas que ya están arriba de 90 años andan en una silla, ¿por qué no tiene consideración con esas personas?, yo todavía puedo trabajar, sí consigo trabajo, soy eléctrico, pero hay que pedir por los demás, hay personas que en realidad ya no pueden trabajar aunque quieran”, lamentó.

Informó que ellos hablaron a Los Pinos y el 7 de julio les dijeron que ya estaba la partida con el número 04736 y era total y que preguntaran a Hacienda, pero “no se ve el dinero en realidad”.

Pregunta ¿dónde se quedó ese dinero?, porque en México dicen que ya está en Colima y ¿on ta?

Se reconoció como una persona muy corajuda, por lo que de toparse con el gobernador Mario Anguiano “prefiero agacharme, porque a lo mejor hasta a la cárcel voy a dar, soy muy ofensivo”.

Sin embargo, dijo que por este medio le gustaría decirle a Mario Anguiano: “oiga, no la amuele, si quiere usted no me dé a mí, pero hay muchas personas que ya no pueden caminar, que ocupan medicina ¿cuántos se han muerto porque no tienen para la medicina?, van varios, sin embargo, les vale gorro y eso no está bien”.

Agregó que “este gobierno ya no va a pagar, dicen que debe mucho dinero, usted cree que va a sacar para pagar a todos”.

Antonio Suástegui (Medium)

SUÁSTEGUI: “EL PODER NO SÓLO LO MAREÓ, LO EMBORROCHÓ

El presidente de la Asociación de Adultos Mayores y Discapacitados, Antonio Suástegui Rentería, afirmó que al gobernador Mario Anguiano Moreno “el poder no sólo lo mareó. Lo emborrachó”.

Recordó que el 28 de agosto se celebra el Día del Adulto Mayor, pero “yo no sé de qué forma lo van a festejar porque los adultos mayores del país y particularmente los de Colima, están viviendo una situación económica espantosa, derivado de la negativa de pago de sus pensiones por cuenta del gobernador del estado”.

Añade que han decidido pedirle públicamente al gobernador que, por humanismo, pueda resarcirles ese beneficio que desde agosto del año pasado no se les da a 4 mil 400 adultos mayores del estado.

Explicó que les adeudan sus pensiones y se debe entender que no es una dádiva que estén reclamando los adultos mayores, sino que se trata de un mandato de ley que en el 2004 para los adultos en plenitud que en su artículo 62 dispone que es deber de Ejecutivo del estado otorgar pensión alimenticia a los adultos mayores, disposición que no ha cumplido Mario Anguiano Moreno desde agosto del año pasado.

Sobre el monto de las pensiones Suástegui señala que “dice el artículo 62 que la pensión no debe ser menor a medio salario mínimo. Lo sorprendente es que en la zona B donde está comprendido el estado de Colima, el salario mínimo es de 70 pesos, de tal manera que el medio salario mínimo equivale a 35 pesos, pero a los adultos mayores, los diputados de la LVII legislatura les autorizaron la mísera cantidad de 20 pesos diarios”.

Preguntó que con el retraso de 10 meses, ¿de qué viven estos adultos mayores?

“De no ser por el programa 65 y más yo creo que ya muchos de ellos estarían muriendo en cadena”, asentó.

Denunció que todavía los voceros del gobernador argumentan que el retraso al pago de pensión obedece a que están integrando el padrón único con Sedesol porque hay dualidad de beneficio y “Juan Pérez” recibe pensión del gobierno del estado y del programa 65 y más.

“Mienten con toda la boca en virtud de que el programa 65 y más dice en su objetivo que se crea para otorgar beneficio económico a aquella persona mayor de 65 años aún teniendo una pensión de seguridad social retributiva por el IMSS o ISSSTE que no rebase a mil 92 pesos mensual”, advirtió.

Abundó que a los adultos de Colima les autorizaron 600 pesos mensuales y si el programa de 65 y más dispone que la pensión debe ser menor a 1 mil 92, entonces están dentro de lo permitido para recibir esas dos pensiones. “Es ahí donde da coraje que para justificar el quebranto financiero se justifiquen con que están cobrando dos pensiones”.

Suástegui Rentería lamentó que le ha tocado platicar con adultos mayores y la verdad es lastimosa y deprimente la situación. “Ellos venían sobreviviendo de que sacaban fiada la despensa de la tiendita de abarrotes y cuando se les pagaba, de inmediato iban a saldar esa deuda. Hoy en día ya los comerciantes les han negado darles fiado porque hace más de seis meses que no pagan lo que adeudan de despensas”.

Camina por la Madero-continuó- y vas a ver a más adultos mayores pidiendo limosna, por la situación grave que afrontan. Esto se agrava para quienes no tienen vivienda propia y deben pagar renta. “Es tanta la situación grave de los adultos que cuando han ido a pedir algún trabajito para barrer, cortar una rama o alguna chambita, los miran de arriba a abajo y les dicen ’no pues no hay’, aunque después esa misma chamba se la estén dando a un joven”, denunció Suástegui.

Lamentó que hay una actitud de insensibilidad, de la sociedad inclusive, pero principalmente de las instancias de gobierno, porque no hay las políticas públicas orientadas a generar empleos.

“Escuche a Carlos Cruz en una conferencia de prensa luego de suscribir un convenio con el banco de alimentos. Para Carlos Cruz una despensa de 100 pesos es accesible para las personas que viven en una situación de pobreza extrema. En qué cabeza cabe pensar que un adulto mayor que no ha recibido su pensión en seis meses, va a acceder a una despensa de 100 pesos. Es lo burdo de Carlos Cruz”, sentenció.

Afirmó que Mario Anguiano desilusionó y les falló a los adultos mayores. “El poder no sólo lo mareó, lo emborrachó. No respetó el derecho de audiencia, yo me enfadé de solicitar citas con él y no para pedirle para mí, sino para plantearle alternativas de solución para el sector adultos mayores, sin embargo, me lo negó al igual que a otras personas que lo buscaron con la ilusión de que su gobernador los escuchara. De tal manera que a tres meses yo ya no buscó a Mario Anguiano, si no me recibió en cinco años y nueve meses, pues en tres meses ya no lo busco”.

Finalmente afirmó que “abandonó a los adultos mayores, pero allá él, porque los adultos mayores tienen memoria y seguramente la historia va a hablar de Mario Anguiano Moreno en su desempeño como gobernador del estado de Colima”.