Piden a Elías Lozano investigar el proceder del director de Reglamentos por obstaculizar pagos al ayuntamiento

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.-  En sesión ordinaria de cabildo, regidores de las diferentes fracciones y por unanimidad, aprobaron que la contraloría municipal investigue al director de Reglamentos y Apremios, Gerardo Cruz Lizarraga, quien de acuerdo a lo expuesto en la sesión ha obstaculizado el pago de licencias municipales.

El punto de acuerdo fue promovido por la regidora Isis Carmen Sánchez Llerenas, quien amparándose en el código de ética que rige a la comuna, pidió que la contraloría se haga cargo y deslinde responsabilidades -si es que las hubiera- para no seguir entorpeciendo el buen funcionamiento de los comerciantes que, dijo, se han quejado porque no hay refrendo de licencias, lo que además entorpece la recaudación en las arcas municipales al negarse a recibir los pagos conforme a la ley.

En la sesión de cabildo, el punto de acuerdo que propuso Sánchez Llerenas fue secundado por el regidor Santiago Chávez y votado luego a favor por todo el cuerpo colegiado.

En cuanto a los argumentos de la regidora, dijo que la actuación que está teniendo el director de Reglamentos, en conjunto con la dirección de Ingresos, está dañando la Hacienda pública municipal y violentando la libertad de comercio que tienen las personas en el municipio de Tecomán.

“Es ocioso estarlo llamando porque nos va a seguir con lo mismo, no actúa y en ese sentido falta al reglamento de expedición de licencias para el funcionamiento de establecimientos comerciales, industriales y de servicio en el municipio que es el que rige la actuación del servidor público”. Además calificó como lamentable que el director tampoco informe al Tesorero de esta situación. “Aun cuando él es su superior jerárquico”.

Refirió que el artículo 23 señala los requisitos para el refrendo de las licencias y únicamente son presentar un formato, el original de la licencia, la manifestación de que no se han cambiado las condiciones del comercio y la copia de la última declaración. “Recibida la documentación, la tesorería municipal tendrá por revalidada la licencia de funcionamiento original”.

Luego de ello, citó que la dirección de Reglamentos realizará visitas para verificar los establecimientos “pero lo que ha estado haciendo la dependencia, es justificar una verificación previo a revalidar el refrendo de la licencia, y no es así”.

Sánchez Llerenas expuso que los requisitos son claros en la ley y que en los casos de refrendo se recibe la documentación y se deberá informar al Tesorero, quien expedirá la licencia correspondiente y el propietario realizará el pago que apliquen las leyes fiscales vigentes.

En ese sentido, evidenció que la comuna solo obstaculiza y entorpece la actividad comercial, industrial y de servicios.

Teniendo el antecedente de que se ha llamado al director en varias ocasiones para hacerle el exhorto a trabajar de manera correcta,  y que a pesar de ello no se ha expedido una sola licencia de refrendo a la fecha, los regidores decidieron aplicar el código de ética y turnarlo al órgano interno de control municipal (contraloría), a  fin de que investigue, sustancie y resuelva el incumplimiento de esto.