Pide Riult Rivera revisar PEF 2020 crear nuevamente un fondo para atender desastres en México

0
*foto de archivo

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima.- El coordinador nacional de Medio Ambiente del CEN del PAN, Riult Rivera Gutiérrez, solicitó a diputados del Congreso de la Unión impulsen dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, recurso para contingencias de desastres naturales.

Al recordar el recorte en rubros para atención de desastres naturales para este ejercicio 2019, lo calificó como grave y por ello llamó a los legisladores federales lo consideren para el siguiente ejercicio.

“Es muy importante que no se deje de contemplar, independientemente que se llame FONDEN o que le cambien el nombre, como hemos estado viendo, pero que si se tenga un fondo adecuado y suficiente”, dijo.

Precisó que lo sucedido en Colima con el huracán Lorena, donde se vive una contingencia por daños que ocasionó a cultivos e infraestructura, es un ejemplo de que se requiere un fondo que apoye a la población en esos desastres.

Señaló que todos los estados del país pueden estar expuesto a contingencia por fenómenos naturales y no se puede dejar de lado por quienes analizan el paquete económico del siguiente año un tema de mucha sensibilidad e importancia.

Indicó que se estará al pendiente de lo que la autoridad federal haga en el tema de Colima por lo que dejó Lorena, a través de los diputados del PAN y el propio instituto político.

“Hay grandes afectaciones en la zona de Colima y Jalisco, la costera, donde no sólo cuestiones de infraestructura, sino los cultivos es una gran pérdida y un impacto fuerte económico para los agricultores”, resaltó.

Por ello insistió que se debe estar al pendiente de lo que se genere por la federación para apoyar a la gente de esas zonas por lo que “sufrieron, sufren y seguirán sufriendo”.

Otro tema por el cual también estarán atentos a que se aplique, es las cuestiones de salud, al recordar que posterior a la tempestad de una contingencia natural, vienen situaciones de salud que deben atenderse.

“Para que no vaya a generarse algún brote de un tipo de infección de las que se generan cuando hay estancamiento de agua por causa de la lluvia o de algún fenómeno meteorológico”, apuntó.

Finalmente, también destacó que en el análisis presupuestal que harán en la Cámara de Diputados, es que no se recorte más a temas ambientales, porque instancias como Semarnat, Profepa y Conafor atienden necesidades de apoyo a productores y contingencias ambientales, de manera preventiva.

“Pero estamos observando, estaremos luchando porque se otorgue recursos en los temas ambientales a través de la dependencia que deba de ser o la que sea”, apuntó.