*Advierte delegada que es opcional y es motivo de una denuncia para ejecutar una visita de verificación al establecimiento.
Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- La Procuraduría Federal del Consumidor hizo un llamado a los consumidores a denunciar los restaurantes o establecimientos que los obliguen a otorgar la “propina” o se las incluyan dentro de la cuenta.
Entrevistada al respecto, la delegada de Profeco María Isabel Espinoza Martínez reconoció que esta situación desafortunadamente se presenta de manera frecuente en restaurantes, bares, centros nocturnos y otros giros que ofrecen algún servicio.
Por tal motivo, sostuvo que los comensales están únicamente obligados a pagar alimentos y bebidas pero no propina ni servicio de Valet parking, ya que ambos conceptos son opcionales.
“Si el servicio fue malo porque nos ha tocado, pero por ir con la familia o con los amigos no queremos decir nada al respecto, no debemos de dejar propina”, expresó.
Asimismo, en ocasiones nos agregan a la cuenta el diez o quince por ciento de la propina lo cual dijo esta fuera de la norma y se debe denunciar a la brevedad al teléfono del consumidor 01 800 4 68 87 22, para que la Profeco realice una visita de verificación.
La funcionaria federal pidió a la gente estar alerta ante ese tipo de acciones en los establecimientos a donde acudan, para que si en ese momento se le está cobrando la propina y no la quieren pagar exijan el comprobante del consumo para que se presente ante la Delegación a través de una denuncia y en consecuencia se emitan las sanciones correspondientes contra el restaurante.
En ese sentido, aseguró que el personal a su cargo actuará de manera inmediata pues sostuvo que uno de los objetivos que se planteó desde su llegada a la dependencia federal es hacer más eficientes los servicios y acciones de la Profeco para proteger los derechos del consumidor ante los abusos de los que pudieran ser víctimas.