Pide PRD investigar presunta corrupción de Orozco Alfaro al frente de la API

0

+*Autorizó empresas de reciente creación para el transporte de contenedores; “Es sospechoso” dice  el perredista Francisco Rodríguez

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col. El diputado perredista Francisco Rodríguez exigió una investigación al extitular de la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo, Jesús Orozco Alfaro, por corrupción, colusión de servidores públicos y otros delitos.

Precisó que Orozco Alfaro pudo haber estado involucrado en la creación de una empresa de reciente creación, Transmacol, S.A. de C.V.,  para el transporte de contenedores de la Terminal II a la I de Manzanillo.

Explicó que en 2009, la empresa International Container Terminal Services, Inc. (ICTSI) obtuvo la concesión por 20 años, prorrogables 14 más, para la construcción y desarrollo de la Terminal Especializada de Contenedores (TEC II) en el Puerto de Manzanillo, con una propuesta de 2 mil 540 millones de dólares.

Dicha empresa de origen filipino fundada en 1987, tiene operaciones en diversos países del mundo y en México cuenta con una subsidiaria, Contecon S. A. de C. V., la cual se ha encargado de la operación de dicha concesión.

Cuando se anunció el inicio de operaciones de dicha Terminal en 2013, se dio a conocer que la empresa ha invertido cerca de 7 mil 500 millones de pesos, en la primera etapa del desarrollo, de las tres de que se compone el proyecto de la Terminal.

“Siendo pues, un proyecto de esta magnitud y una gran capacidad operativa, de inversión y de organización, resultaría poco factible que dicha empresa no tuviera previsto algún proceso operativo”, dijo.

Sin embargo, durante el periodo que el cargo de Director General de la API de Manzanillo recayó en Jesús Orozco Alfaro, dicha empresa de Contecon, recibió la instrucción para que subcontratara el servicio de traslado de contenedores a una empresa de nueva creación llamada Transmacol S. A. de C. V.  cuyo representante legal es Gilberto García Zárate, con domicilio en Campos, Manzanillo y que sólo registra un teléfono celular y un correo electrónico.

“Sin duda eso representa una irregularidad, de condicionar la operación de una concesión al contrato de servicios con una empresa en particular, además de que genera dudas el porqué en específico el servicio lo prestaría Transmacol”.

Pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a las comisiones respectivas en la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados para que se investigue si existe alguna irregularidad en dicha instrucción “que tiene todos visos de ocultar intereses turbios y posibles actos de corrupción y tráfico de influencias, todo con responsabilidad al exdirector General de la API Manzanillo”.

También pedirán al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que investigue de donde proceden los fondos que sirvieron para financiar la creación de la citada empresa.

“ Con estos oficios hacemos del conocimiento de las autoridades federales de estos probables hechos de corrupción, tráfico de influencias y probable fraude fiscal. El actuar del exdirector General de la API Manzanillo, así como fue su paso por la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, siembra dudas, genera incertidumbre y le acompaña un tufo a corrupción que ya en otras ocasiones y por diversas personas han sido señalados”.