Pide PC prevenir inundaciones manteniendo la limpieza de los drenes

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Este fin de semana, elementos de Protección Civil de Tecomán, acudieron a verificar una denuncia sobre un dren que estaba con demasiados objetos, encontrándose con que además de basura, alguien había desechado ahí un sillón, situación que podría ocasionar un taponamiento inmediato y, por ende, peligro para los vecinos en caso de lluvia abundante.

El hecho fue confirmado por el director de la dependencia, Moisés Marín Cárdenas, quien destacó en entrevista que no es la primera vez que reportan un dren en esas condiciones y que en la limpieza de estos se ha tenido que usar maquinaria. “Muchas veces son las mismas condiciones naturales, pero en lo general los taponamientos son por basura”.

Destacó que esta costumbre pone en riesgo a las personas, incluso riesgo de vida o muerte, “quizá nos hace falta dimensionar y poner más empeño en evitar esta costumbre, un dren desbordado no solo puede inundar, puede ser un riego de ahogamiento, sin dejar atrás que hay familias que lo pierden todo, sus enseres, sus casas que también son, en muchos casos, de material ligero”.

El titular de PC en Tecomán, enfatizó que esta temporada de lluvias han podido mantener el flujo del agua que viene de las zonas altas, gracias a la limpieza de los drenes y a que se ha dado constancia con la apertura de la boca del estero en Tecuanillo.

En cuanto a las comunidades, dijo que actualmente se está trabajando en una zanja que desfogue el agua hacia la zona de huertas, “hay un espacio habitacional que se instalaron un poco debajo y estamos escarbando para darle salida al agua”.

Además, comentó que están en constante comunicación con los comisarios, “hasta el momento nadie ha reportado nada y en playas tenemos todo normal, por el momento la depresión Pilar está ya en zona de Jalisco, pero nos quedarán remanentes de agua y nubosidades, así que debemos estar siempre preparados, más considerando que la temporada termina hasta el 30 de noviembre”.