Pide Michel a Partidos e IP, Sumarse a Favor de la Seguridad

    0

    HÉCTOR MICHEL CAMARENA, SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO:

    Los hemos invitado a esta conferencia, el comandante Jiménez que está aquí a mi lado y su servidor, con la finalidad de tratar el tema que anda por ahí en los medios, el tema de la seguridad pública.

    De verdad que lamentamos mucho lo que ha sucedido con la comisión de algunas conductas delictivas que ustedes han venido dado cuenta como de Automotriz Contreras, como el tema de Montes Camarena de Manzanillo, pero sin duda que el Gobierno del Estado está trabajando a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado, con la finalidad de esclarecer los hechos, definir responsabilidades y sin duda que esto no quede solamente como una comisión de conductas delictivas, que se concluya finalmente la averiguación y quienes resulten responsables se consignen ante las autoridades competentes, esa es la instrucción del Gobierno del Estado.

    Por otro lado, escucho en la opinión pública que hay preocupación por la inseguridad, yo quisiera invitar como ya invité a los partidos políticos, invitar a la Iniciativa Privada a que se sumen con el gobierno del Estado. El tema de la seguridad, es un tema de todos, que nos implica a todos, pero si quisiera mencionar de manera muy puntual lo que el gobierno está haciendo.

    En materia de capacitación, que es un tema muy importante, el Gobierno del Estado ha implementado entre el año 2007 y lo que va de 2008, 32 cursos de capacitación y se han capacitado a 927 elementos de la Policía Estatal Preventiva, de las policías municipales de los 9 municipios, con excepción de Colima; los custodios que tenemos en los Ceresos, Tránsito y Vialidad de Colima, y los preceptores que tenemos en el Centro Estatal para Menores.

    Hemos impartido 32 cursos entre el 2007 y 2008, a través de la Academia de Policía del Estado, han sido cursos de formación inicial, cursos de formación continua y cursos de especialización, esto es a nuestra gente la estamos preparando constantemente en todos los niveles con la finalidad de que pueda afrontar con éxito las diferentes circunstancias que se presenten, pero fundamentalmente en el tema de la prevención del delito.

    También nosotros en lo que va del año, no solamente hemos preparado a nuestra Policía Estatal Preventiva y a las policías que he señalado, sino que también les hemos entregado armas nuevas, entregamos: 169 fusiles HKG 36B, de los cuales 121 entregamos a la Policía Estatal Preventiva nuevecitos, 23 a la Procuraduría General de Justicia del Estado y 25 a los tres Centros de Readaptación Social en Colima, Tecomán y Manzanillo.

    También entregamos 499 armas nuevecitas, son pistolas escuadra clock 9 mm, de las cuales 124 fueron para la Procuraduría General de Justicia del Estado, 315 para la Policía Estatal Preventiva y 60 para los Ceresos, total de pistolas y fusiles 668, nuevecitos, lógicamente para gente, como ustedes lo vieron, que fue perfectamente preparada y capacitada por nuestra Academia de Policía Estatal Preventiva.

    Por otro lado, quiero decirles que hemos vinculado a la seguridad pública con la sociedad, hemos constituido comités de consulta y participación de la comunidad de la siguiente manera, ya constituidos tenemos: 456 comités de consulta y participación de la comunidad, de los cuales tenemos en el municipio de Colima, en el primero, segundo y tercer distrito 100 comités constituidos; en Comala 34, en Coquimatlán 27, en Cuauhtémoc 40, en Villa de Álvarez 66, en Armería 44, en Ixtlahuacán 21, en Minatitlán 25, en Tecomán 99 y estamos ya trabajando en Manzanillo, en proceso de la formación de los comités.

    Tenemos una meta de constituir 700 comités en todo el estado, llevamos 456, esto es vamos a un 65%. De estos comités se encuentran constituidos por un presidente, un secretario relator y de 5 vocales en adelante. Actualmente de estos comités ya tenemos credencializados, esto es, su credencial con su foto, su identificación, su firma, del gobernador y de su servidor, dependientes del Consejo Estatal de Seguridad Pública, mil 152 personas credencializadas.

    Por otra parte quiero decirles que en materia de infraestructura, como ustedes saben para este año el gobierno ya está trabajando, ya está haciendo su centro en lo que es el C4, un edificio en el que va albergar todavía aún más a todo lo que es el Sistema Estatal de Seguridad Pública, esto es, representantes ahí en donde está C4, del Ejército Mexicano de la Marina, de la PGR, de la Policía Estatal Preventiva, de la Policía Federal, de Protección Civil y de todas y cada una de las autoridades que tienen que ver en el nivel federal, en el nivel estatal y en el nivel municipal con el tema de la seguridad.

    Estamos conjuntando los esfuerzos de todos para que podamos seguir enfrentando con éxito la comisión de conductas delictivas, pero fundamentalmente apostándole al tema de la prevención del delito, para este año hay inversión superior a los 160 millones de pesos, de los cuales he comentado, uno es para terminar todo lo que es la red terrestre, nos falta construir una torre en el cerro del peón, ya empezamos a licitarla, nos cuesta 5 millones de pesos y esperamos sin duda que antes de que finalice este año esté totalmente terminada toda la red.

    También fortaleceremos y ya hay recursos para modernizar totalmente el 066, el 089 y también lo que es la videovigilancia, que es parte de los programas importantes de la infraestructura.

    Con esto estamos señalando de qué manera el gobierno, primero le importa que las conductas delictivas, que no quisiéramos que sucedieran, suceden, las estamos atendiendo y las vamos a seguir atendiendo por otro lado; por otro más, tenemos proyecto, tenemos infraestructura, trabajando en este momento, la vamos a seguir trabajando porque hay una extraordinaria coordinación entre los recursos del gobierno federal y los gobiernos de los estados para poder realizar las obras que realizamos; tercero, estamos preparando a nuestra gente con los cursos que ya mencioné y cuarto, la estamos dotando con las herramientas adecuadas para poder cumplir eficazmente con su responsabilidad.

    En materia de armamento el año pasado le invertimos en lo que decía de pistolas y los fusiles, 6 millones 724 mil 392 pesos. El comandante Jiménez es el coordinador de los comités a nivel estatal y es una de las personas que más se están dedicando de tiempo completo a poder vincular la seguridad pública con la sociedad, queremos no sólo haya una buena coordinación entre las policías estatales, federales y municipales, sino queremos lo que ustedes nos están pidiendo y lo que la iniciativa privada menciona hoy, que ciudadanicemos la seguridad pública y es a través de estos comités de seguridad como ustedes ven que vamos ya a un 65%.

    COMANDANTE RAMÓN JIMÉNEZ CASTILLO, COORDINADOR GENERAL DEL COMITÉ ESTATAL DE PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD:

    Sin duda alguna que ciudadanizar la seguridad pública vendrá a reforzar los trabajos que el Gobierno del Estado ha hecho y lo está haciendo muy bien, pero esto de vincular a todas las autoridades que tienen que ver con la seguridad pública con la sociedad en general es algo tan importante en el estado de Colima, que incluso podemos mencionar que va a la vanguardia en este sentido.

    Desde años atrás en que dio inicio este sistema de organizar a la sociedad civil para enfrentar mejor cualquier situación adversa en temas de seguridad, sobre todo la seguridad personal, la seguridad de la familia, la seguridad de cada una de las personas que habitan en las distintas comunidades, ya sea en la zona urbana o en la zona rural, encuentra eco todas sus peticiones, todas sus sugerencias en materia de seguridad y está debidamente fundamentado en la ley de seguridad pública nacional y estatal, de tal suerte que en Colima tenga una gran aceptación este sistema de hacer en Colima una gran red ciudadana que coadyuve en la autoseguridad y en la autoprotección.

    Estamos trabajando en ello, llevamos un avance considerable, creemos nosotros que en este primer semestre de este año estaremos concluyendo los 700 comités a los cuales hay un catálogo de servicios que el gobierno del Estado baja en aspectos de prevención, sobre todo en aquellas comunidades que sufren un poco más por la lejanía y la cuestión de la ausencia de servicios.

    En este sentido, la vinculación, el seguimiento a cada una de sus peticiones, de sus sugerencias y propuestas, hay una oficina que las atiende y les damos respuesta inmediata por indicaciones del Secretario General de Gobierno, el cual ha tenido once reuniones de acercamiento con presidentes y secretarios relatores, además de dos reuniones con más de 400 elementos cada uno pertenecientes a estos comités. A grandes rasgos es lo que podemos decir en avance, en trabajo operativo en cada uno de los barrios, de las colonias, de las comunidades de la zona rural donde trabajan nuestros coordinadores operativos.

    HÉCTOR MICHEL CAMARENA, SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO:

    Yo nada más quisiera dejar ahí muy claro, invitar a los partidos políticos, invitar a la iniciativa privada a que sumemos esfuerzos en el tema de la seguridad, que son bienvenidas sus opiniones sin duda y que las estamos considerando; bienvenidas sus opiniones sin duda, bienvenidas las opiniones de todos y cada uno de ustedes, el tema de la seguridad es un tema muy amplio y que ocupa la concurrencia y la participación de todos.

    Y también decirles que es prioridad del gobierno de Silverio Cavazos trabajar muy fuerte en el tema de la prevención del delito, porque miren, si trabajamos en el tema de la prevención como lo estamos haciendo en la Secretaría General de Gobierno, como lo estamos haciendo en la Policía Estatal Preventiva, como lo estamos haciendo a través de los Comités de Consulta y Participación de la Comunidad, no vamos a pasar tres etapas, yo digo, terribles por las que pasa el ser humano, la etapa de la prevención si la hacemos como la estamos buscando hacer de la manera correcta, no entramos al tema de la procuración de justicia, esto es, las denuncias, las detenciones y menos aún entramos a la siguiente etapa que es la administración de justicia que es lo que realizan los jueces, los procedimientos, y mucho menos entramos al tema de la readaptación social.

    O sea, nos quedamos en un cuarto de lo que significaría el 100% del costo económico de una sanción, pero por otro lado, nos quedamos sin ningún costo, sin ningún daño moral, por eso el gobierno del estado le apuesta a la prevención del delito, que no haya delito, sin duda van a suscitarse como los que están y nuestra responsabilidad siempre va a ser actuar conforme a la ley.

    Por eso bienvenidas las opiniones, vamos a buscar acercamiento con la iniciativa privada. El próximo lunes yo tengo reunión con el presidente del Partido Acción Nacional por la mañana, vamos a platicar entre otros con este tema, para que podamos seguir trabajando juntos y podamos seguir sumando esfuerzos el gobierno federal, el gobierno del estado y los gobiernos municipales.

    Decirles también que cada quince días nos reunimos los tres niveles de gobierno, hacemos evaluaciones, conjuntamos esfuerzos con la finalidad de que podamos seguir trabajando muy bien y seguir manteniendo a Colima en ese primer lugar que tenemos, no nos confiamos con tenerlo, queremos seguir trabajando todavía aún más para poder seguir manteniendo la tranquilidad y la paz social en nuestro estado.

    ¿LA REUNIÓN CON PARTIDOS POLÍTICOS PARA CUÁNDO?

    Yo tengo programada reunión con el PAN el próximo lunes, con Fernando Antero a las 9 de la mañana.

    ¿Y EL RESTO?

    Ya está.

    ¿EN ESTE CASO EL PRD?

    También ya hablé con el PRD, teníamos fecha para hoy, no se realizó porque yo tuve que estar en una responsabilidad del gobernador a las 9, pero quedamos hablé con el presidente, con Sotelo y el próximo lunes nos ponemos de acuerdo que día nos vamos a reunir en lo particular para seguir hablando de este tema y todos los temas del estado.

    ¿Y EL RESTO DE LOS PARTIDOS?

    Ya me están agendando reuniones con ellos.

    ¿QUÉ TEMAS?

    Entre otros seguridad, límites.

    ¿DE QUÉ MANERA PUEDEN ELLOS TRABAJAR CONJUNTAMENTE CON EL GOBIERNO?

    Con las opiniones que tengan ellos, lo que puedan aportar, quiera y puedan aportar con mucho gusto el Gobierno está abierto para que le entremos a analizar los temas que nosotros consideremos; a mí me importa mucho el tema de la seguridad, me importa mucho el tema de límites, me importa que veamos los temas nuestros y los temas de ellos.

    ¿EL TEMA ELECTORAL?

    El tema electoral, los temas que ellos traigan y que nosotros traemos, verlos con toda la claridad y responsabilidad que se ocupa, con mucho gusto.

    ¿SECRETARIO DE QUÉ MANERA RADICA EL ÉXITO DE ESTOS COMITÉS CIUDADANOS Y CÓMO VAN A TRABAJAR (INAUDIBLE)?

    Radica en el hecho de que tu tienes un comité por ejemplo, señalaba, lo voy a ejemplificar, ya tuvimos dos etapas en Cuauhtémoc, primero se constituyen los comités con un presidente, un secretario relator y los vocales que se consideren, que son 4 o 5 o hasta 10 inclusive, algunos comités hasta 20 vocales tienen.

    Estos comités unas vez que se constituyen son los puntos de información que tiene la Policía Estatal, que tienen las policías municipales para que te estén informando qué es lo que está pasando en su colonia, qué está pasando en su barrio. Los mejor informados de lo que está pasando en la colonia o el barrio es la gente, porque son los que viven ahí, entonces, son puntos de información importantes que te permite atender con mucha rapidez, con mucha precisión el tema de narcomenudeo, el tema de pandillerismo, el tema de drogadicción.

    Todos los temas importantes que hay en Colima, y esto nos va a servir para que nosotros con todas estas red que estamos formando, podamos tener una información rápida, oportuna y verídica de lo que sucede en todos los rincones de Colima, en todas las colonias, en todos los barrios, en  todas las comunidades, y poder tomar las medidas más rápidas y efectivas y cuando se hagan necesario que tenga que actuar 1, 2 ,3 o 10 elementos o 10 patrullas para disuadir la comisión de conductas delictivas, tendrán que actuar.

    Son parte de una estrategia que te va a dar una gran red como decía el comandante Jiménez, que ayude a ciudadanizar la seguridad pública, yo lo he dicho, queremos ojos y queremos oídos en todas las colonias y barrios para poder tomar con tiempo las medidas adecuadas para poder prevenir el delito.

    ¿LA REUNIÓN CON ANTERO ES AQUÍ?

    No, estamos por definir el lugar.

    ¿NO SE METE EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO EN COMITÉS ESTATALES DE LOS PARTIDOS?

    Estamos por definirlo, no, no hay ningún problema.

    ¿ESTÁ ABIERTO?

    El secretario general está abierto amigo para hablar con todos y en donde sea, no hay problema.

    ¿NADA MÁS UNA COSA, EL C4 SE CONSTRUIRÍA, AHÍ DONDE  ESTÁ ACTUALMENTE O…?

    El C-4 ya se construyó, está construido, pero estamos haciendo una ampliación muy importante en el  C-4 que es una inversión aproximada a los 18 millones de pesos.

    ¿EN DÓNDE SE ENCUENTRA?

    Se encuentra donde está bomberos al otro lado, en el mismo lugar, y la otra, en fecha próxima estará aquí a invitación del señor gobernador el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en Colima, para que podamos ver los avances de lo que llevamos  de esta inversión importantísima que acabo de mencionar.

    ¿SECRETARIO, FINALMENTE CON RELACIÓN A LOS LÍMITES CÓMO VA LA SITUACIÓN EN EL SENADO Y QUÉ NUEVOS DATOS TIENE?

    Los límites. Le estamos apostando que en el tema de límites se apruebe a la brevedad la Ley Reglamentaria. Todavía no sale, nosotros esperamos que finalmente este instrumento jurídico ya se apruebe y podamos ya trabajar con la comisión de límites y entrarle de fondo y de lleno a establecer los límites entre Colima y Jalisco.

    Todavía no hay nada, lo que sí les puedo decir es que hay tranquilidad en las zonas, total tranquilidad tanto en Manzanillo en lo que es el ejido El Rebalse, lo que es La Culebra y lo que es el Grand Bay en  Manzanillo, vigilando solamente al 100 por ciento la zona y que en el municipio de Minatitlán la Policía Federal cuida Plan de Méndez, siguen ahí, y nosotros seguimos trabajando con obras, con una inversión superior a los 8 millones de pesos en lo que es Las Pesadas, Platanar, La Loma y lo que es prácticamente toda la zona que nos está reclamando Jalisco, y que ellos no tienen absolutamente ningún tipo de ingerencia  e incluyendo obras en le propio Peña Colorada.

    Las obras las seguimos trabajando porque estamos en nuestro territorio, cualquier día que ustedes quieran los invito para que veamos cómo va la escuela, aquella escuela que ustedes dieron cuenta; cómo va la construcción del cuarto para el cura, cómo van el centro médico, las clínicas que estamos construyendo y en fin, lo que estamos haciendo en esta parte de paz que tenemos, es poder dar satisfacción a la gente de los reclamos que estaba haciendo para poder cumplir cuando menos con las mínimas necesidades que estaba demandando.